Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?
Nov 21, 2017, 03:23 PM
Pages: [1]   Go Down
Print
Author Topic: El arquetipo de Marte - Un estudio de caso - Darwin  (Read 994 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 594


« on: Jun 06, 2016, 02:19 PM »

En este artículo echaremos una mirada a la carta natal de Charles Darwin a fin de mostrar de qué manera se expresa Marte en la vida de un individuo.

Si alguien de quien lee esto tiene comentarios, dudas o  preguntas, siéntase libre de hacerlas.

***************************************************************************************

El arquetipo de Marte - Un estudio de caso - Charles Darwin

Darwin está en una condición evolutiva Individuada. Como pueden ver, Plutón en Piscis en la Casa III refleja deseos de conocerlo todo o saberlo todo, y Marte en Libra en la Casa X en Libra refleja la actuación instintiva de sus deseos de conocer todo, de formas que están enfocadas en el plano material. Combinados con los deseos de conocer el todo, Plutón en Piscis en la Casa III se correlaciona con un sentimiento innato de inseguridad frente a lo desconocido, en tanto que Marte en la Casa X en Libra refleja deseos de obtener confirmación o validación de todo el conocimiento o los hallazgos, por parte de otros, y además refleja los deseos de presentar al público esos conocimientos o hallazgos como un cuerpo organizado de conocimiento.


Marte (en Libra en la Casa X) como octava inferior de Plutón (en Piscis en la Casa III) refleja el impulso instintivo de buscar confirmación de parte de la figura ‘paterna’, figuras de autoridad, o de la sociedad en general. Podemos ver entonces que han estado instaladas una situación paradójica y una alternancia de dinámicas relativas a los siguientes arquetipos, teniendo en cuenta que:

* Piscis y la Casa III son arquetipos duales o dobles

* Libra se correlaciona con lo que se llaman ‘extremos’

* En la condición evolutiva Individuada, Marte en la Casa X ha involucrado una sostenida rebelión, y rabia, contra los factores de condicionamiento provenientes del consenso social.

Ha existido una alternancia entre una dinámica de buscar validación por la sociedad y una rebelión contra la necesidad de validación social. El deseo de validación está conectado con los tipos de estructura egocéntrica o de personalidad que han estado operativos en las vidas pasadas que llegan a la vida presente-el Nodo Sur de la Luna en la Casa V, en Tauro, regido por Venus en Aries en la Casa III: el Alma ha deseado acomodar o confinar el conocimiento o los hallazgos a parámetros socialmente válidos. Podemos ver, por otro lado, la rebelión extrema contra la validación externa, en relación con la conjunción del Nodo Norte de la Luna con Urano, en la Casa XI, en Escorpio, regidos por Plutón: deseos de buscar conocimiento de formas que están ´liberadas’ de esas limitaciones sociales.

La alternancia también ha jugado de otras maneras. Debido a que Libra se correlaciona con dar, y no dar o retener el dar, y con recibir y no recibir, ha existido una crisis sostenida – la inconjunción entre la Casa III y la Casa X, y entre Libra y Piscis – relativa a dar o no dar, o compartir, formas de conocimiento en un contexto social, y las expectativas de recibir o no recibir validación social o apoyo o de ser oído (Libra) por otros en la sociedad.

El tema de dar o compartir hallazgos o formas de conocimiento está también reflejado y respaldado en la carta natal por otros símbolos, por ejemplo:

* Géminis-regido por Mercurio-en la cúspide de la Casa VII-Casa natural de Venus

* Mercurio y Venus en la Casa III, de Mercurio

* La relación Plutón/Marte está dentro de la fase Llena, ie. socializar el intento de Piscis en la Casa III

El tema potencial de que la libertad de exploración o de expandir el conocimiento, se vea condicionada por una necesidad de presentar los resultados en un medio social, y/o las expectativas proyectadas de validación por otros, está también reflejado en:

* El Ascendente Sagitario en sextil con el MC en Libra

* Marte en la Casa X está inconjunto a Júpiter

* El Nodo Sur de Júpiter está en la Casa I-Casa natural de Marte-, y el Nodo Norte de Júpiter, está en la Casa VII

* El Nodo Sur de Marte está en Sagitario, en la Casa I, conjunto al Nodo Sur de Urano

* La oposición Mercurio/Lucifer en Piscis/Virgo, Casas III a IX, en cuadratura al eje Asc-Dsc, ie. las cúspides de las Casas I y VII

En estos símbolos, que involucran tan gráficamente las facultades cognitivas del Alma, podemos ver como el conflicto interior existente en el Alma de Darwin-el cual, de nuevo, gira en torno a compartir conocimientos que puedan ser valorados por la sociedad, versus ser totalmente libre para explorar y prescindir de alimentar demandas sociales, ha sido a la vez una crisis intelectual, filosófica, cognoscitiva, a través de dinámicas de duda, la cual ha condicionado tanto los grados de libertad para explorar nuevos territorios, y las formas de compartir o dar a los demás.

Los patrones de condicionamiento-Casa X-de la exploración, y de las formas de dar, han demandado que éstas ocurran dentro de parámetros sociales. Un ejemplo de estos tipos de parámetros podrían ser las disciplinas socialmente definidas- biología, botánica, zoología, geología- las reglas y metodologías propias de cada disciplina, sus límites. En el otro extremo, ha existido una rebelión tal contra los patrones condicionantes, que se ha creado una situación de no tener parámetros que definan el campo, el objeto, o la metodología-Plutón en Piscis en la Casa III-resultando en pérdida de perspectiva o enfoque, confusión, y dificultad de formular formas de conocimiento, pensamientos o formas lingüísticas articuladas, coherentes y relevantes, que permitan avanzar en la formación de un cuerpo de conocimiento, en la exploración de direcciones específicas de investigación, o en la creación de formas socialmente ‘presentables’. Para entender esto, y cuál es la intención específica o en otras palabras, qué es lo que Alma de Darwin ha intentado aprender o lograr, hay que tener presente, de partida, que el Plutón de la Casa III está en Piscis: es un arquetipo de ‘culminación’, relativo a una serie muy larga de vidas dedicadas a la observación de la naturaleza, a intentar comprender el mundo natural, a asumir creencias y luego descubrir la ´ilusión’ o el error, de tener muchos tipos de crisis en vidas anteriores basadas en la interface entre los deseos de conocer y la naturaleza de una orientación de personalidad egocéntrica, ie. poco objetiva, dependiente de la valoración o aclamación por otros-el Plutón en la Casa III con Marte en la Casa X en Libra-en relación con tipos de roles asumidos basados en ‘saber’.  Así, en relación a los Nodos Lunares-que reflejan la evolución que ha estado en curso durante toda esta serie de vidas de la estructura de personalidad-han existido a lo menos cuatro diferentes situaciones respecto a compartir o no compartir, o rebelarse/aceptar las limitaciones o parámetros:

En una dinámica preexistente, la limitación de buscar validación social ha limitado la orientación a conocer debido a querer ser una autoridad que se ajusta o conforma/confirma, a las reglas de las disciplinas sociales.
Otra situación ha sido una de querer ser una autoridad que entrega formas de conocimiento que no han sido aceptables por la sociedad o que han sido totalmente rechazadas.

Debido al rechazo social, ha existido un deseo predominante de reservarse o retener las formas de conocimiento y creencias ya adquiridas.

También gatillada o condicionada por la experiencia del rechazo-en relación con el contexto individual del Alma de Darwin-una liberación prematura de los parámetros en pie, que ha creado confusión, ilusiones, delirio, incoherencia-y diversos estados emocionales conectados con posturas filosóficas existencialistas, agnósticas, nihilistas, etc. como resultado de vidas anteriores de inmersión en otros tipos de doctrinas y creencias, de naturaleza religiosa.

El patrón de yod enfocado en el Nodo Sur con el Ascendente y el MC, refleja una intense crisis a nivel de la personalidad, que gira en torno a la cuestión de cuál es el rol personal, cómo actualizarlo (Casa V), y las necesidades en conflicto entre la deseada libertad para conocer, y el atender necesidades sociales. La t-cuadrada de Marte con los Nodos de Júpiter, Saturno y Plutón se correlaciona con stress evolutivo en torno a estos temas que el Alma necesita abordar antes de poder avanzar a otra cosa. Estos temas han estado crecientemente intensificados debido a las respuestas extremas a las demandas en conflicto-Libra.
Subyacente a la paradoja creada debido a estas dinámicas, existe una situación en la cual el Alma necesita entregar, en una presentación socialmente aceptable, formas de conocimiento que serán esencialmente ‘chocantes’ para la misma sociedad que debe recibirlos. Hay varias razones que han creado esta situación. Una razón específica se basa en la ley natural que demanda, a ciertos puntos, que el conocimiento existente sea compartido antes de que el individuo pueda obtener más o nuevos conocimientos-similar a como un contenedor que está lleno necesita ser vaciado antes de poder llenarse otra vez. Con el Plutón estando en Piscis, conjunto Balsámico con Mercurio, la mente de Darwin estaba queriendo estar ya en otra cosa, algo nuevo, estaba soñando interiormente con el nuevo ciclo, pero existía la tentación de no querer completar y ‘culminar’ el ciclo que se está cerrando, y la necesidad por lo tanto de resolver todo lo que está ‘pendiente’ o no-resuelto, a fin de poder efectivamente cerrar el ciclo. En términos de la ley natural del compartir, sería una aplicación de dar a fin de recibir-de manera que lo dado es liberado.

Con Marte en la Casa X, el Alma ha necesitado aprender qué dar, qué no dar, cómo dar, y qué forma de dar adoptar a fin de que lo dado sea de beneficio para la sociedad y la cultura-la Casa X y las cuadraturas de Marte a la Luna y los Nodos planetarios en Capricornio. El requerimiento de dar o compartir conocimientos socialmente es obviamente más imperativo que la necesidad de validación o apoyo social-Marte está regido por Venus en Aries, conjunto a la cúspide de la Casa IV o IC, con Venus siendo el regente del Nodo Sur en la Casa V, y el Nodo Norte de Marte estando en Aries en la Casa IV-lo cual refleja una intención/capacidad de no acomodarse a expectativas que condicionaran lo que debía presentar, sin depender emocionalmente de ser personalmente aceptado o valorado. No se trataba de una cuestión de intercambio, sino más bien de un requerimiento interno de procesar conocimiento dentro del Alma, debido a que mediante el acto de dar lo dado es objetivado, y asume una forma definida o definitiva.

En consecuencia, si acordamos que existe algo así como una búsqueda colectiva de comprender el lugar de la especie humana en la Naturaleza, y de evolucionar más allá, y ‘purgar’ las ilusiones, opiniones, y creencias sobre ese lugar -el Plutón natal en Piscis en la Casa III, el punto de polaridad de Plutón en la Casa IX, en Virgo- el Alma de Darwin deseaba contribuir a esa búsqueda a través de ‘escuchar’-Libra-qué es lo que la especie, la sociedad, la cultura, necesitaba saber para poder avanzar en esa búsqueda, y dedicar sus esfuerzos a presentar ese ‘bocado’ de una forma aceptable, que estuvieran dispuestos a tragar-ie. a escuchar esas ideas. La necesidad de emplear una forma aceptable está enfatizada debido al shock que este ‘trozo de verdad’ iba a crear-Urano conjunto al Nodo Norte. Aquí está en juego la rebelión y descondicionamiento necesarios respecto a creencias previas, y el impacto implicado en el hecho de que la especie humana -Casa X-a pesar de sentirse tan importante y especial, es sólo una especie más entre muchas otras, esencialmente co-iguales-Libra- con diferencias cuantitativas más que cualitativas, y que resulta de la evolución de especies ‘inferiores’. “Cómo decirles algo que necesitan pero no quieren oír, de una forma que puedan escuchar?”.

También Marte en cuadratura a los Nodos Sur de Plutón, Saturno y Júpiter, al tener lugar dentro de la fase del Último Cuarto, se correlaciona con deseos de liberación respecto a las obligaciones y parámetros sociales que limiten la libertad del Alma. La cuadratura de Marte con los Nodos Norte de Plutón y Saturno, al tener lugar dentro de la fase del Primer Cuarto, refleja la naturaleza de una crisis en torno a elegir una forma, escoger un vehículo adecuado para entregar el mensaje, el resultado de observaciones que el Alma ha estado haciendo durante vidas, una forma que, aun siendo altamente personal-la cuadratura del Primer Cuarto, Marte siendo el regente planetario de las Casas IV y V en Aries-necesita servir necesidades del colectivo. El Alma ha necesitado devenir altamente reflexiva sobre cómo cumplir con esta intención evolutiva-Marte en la Casa X en cuadratura creciente con la Luna en Capricornio en la Casa II. Y aun así, a pesar de la necesidad de contemplación interior, existe una necesidad de monitorear al mismo tiempo el entorno social a fin de evaluar qué es lo que se necesita entregar, y de qué forma. Está establecido que Darwin se sentía totalmente inseguro sobre la verdad, la corrección, o hasta la cordura de las teorías que presentó, y sobre su orientación a la ciencia en general.
Es interesante tomar nota de algunos tránsitos exactos a la carta natal de Darwin al tiempo en que El Origen de las Especies fue por primera vez publicado el 24 de Noviembre de 1859:


* Plutón en tránsito Rx conjunto al Nodo Sur natal

* El Nodo Norte en tránsito conjunto Balsámico a los ‘pasos evolutivos saltados’ representados por Quirón en
cuadratura al eje de los Nodos Lunares natales

* Júpiter en tránsito Rx en cuadratura exacta con el Marte natal, desde la Casa VIII natal, dentro de la fase Diseminante

* Mercurio en tránsito en Sagitario, en conjunción de fase Nueva con el Nodo Sur de Marte

Estos símbolos reflejan una repetición o revisión de capítulos anteriores en la cual el Alma necesitó re-abrazar la importancia sentida de los conocimientos que había que entregar o diseminar, versus retraerse de la interacción, y una recreación de la experiencia de inducir un shock, un fuerte remezón, través de esa entrega, forzando la necesidad de una auto-confianza total. Al hacerlo, Darwin de hecho labró una nueva disciplina dentro de una disciplina existente, al establecer los fundamentos de la biología evolutiva.

Debido a la alta especificidad de estas intenciones de la ‘avanzada evolutiva’ representada por Marte, y las razones de ella, no existía para esa vida como Charles Darwin mucha libertad para una exploración aleatoria, y el enfoque necesario para esa vida están altamente condicionadas por el pasado. Sólo existía la libertad para hacer lo que el Alma necesitaba hacer. La naturaleza instintiva del Alma-Marte-está también restringida y estrechada por parámetros y requerimientos, incluyendo la necesidad de considerar las necesidades sociales, a fin de poder avanzar evolutivamente y resolver las condiciones de stress relativo a estas intenciones.
Otra dimensión contenida en el arquetipo de Marte se relaciona con la naturaleza del instinto sexual de cada Alma. Marte en la Casa X refleja una naturaleza sexual que ha sido intensamente reprimida a través del condicionamiento patriarcal. Habría que notar que el Marte progresado de Darwin entró en movimiento retrógrado cuando Darwin tenía 15/16 años, justo al entrar en la pubertad, y este es el tiempo en que Darwin señala que comenzaron los problemas de salud que lo acompañaron por el resto de su vida. Con el Nodo Sur de Marte en Sagitario en la Casa I, regido por Júpiter en Piscis en la Casa III inconjunto a Marte, hay en curso una crisis inherente relativa a cómo se ha aplicado el instinto sexual en el pasado, en relación a los cambios en estructuras sociales y tabúes, morales y religiones creadas.

Dentro de esta crisis ligada a los cambios en las estructuras sociales en el patriarcado, los símbolos siguientes se correlacionan en esta carta natal con la sexualización de relaciones en las que existían vínculos de parentesco, y también específicamente, la sexualización de relaciones entre hermanos:

* Marte está en la Casa X en Libra es el regente de las Casas IV y V

* Marte está en la Casa X en cuadratura a la Luna en Capricornio en la Casa II

* Marte está regido por Venus en Aries en la Casa III conjunto a la cúspide de la Casa IV

* Vesta está en Aries en la Casa IV

Los símbolos siguientes se relacionan en esta carta natal con cómo operaba el instinto sexual dentro de los grupos/familias pre-patriarcales, en los cuales la sexualidad era un vehículo natural de conocimiento, y conocimiento sagrado, y un medio para experimentar la unión con el todo:

* El Nodo Sur de Marte en Sagitario en la Casa I regido por Júpiter en Piscis en la Casa III, Marte estando en la Casa X, Casa natural de Saturno.

* El Nodo Sur de Marte en conjunción con el Nodo Sur de Urano en Sagitario, con Urano en la Casa XI, en Escorpio, conjunto al Nodo Norte de Luna (un símbolo directo del trauma colectivo ligado a la transformación de la estructura familiar-de la familia comunal a la familia nuclear, ie. sólo una mamá y un papá, y el impacto en la sexualidad)

* Neptuno en Sagitario en conjunción al Asc y en trígono a Venus/Vesta en Aries en las Casas III y IV
Quirón en Acuario, en la Casa II en cuadratura al Nodo Norte de la Luna en la Casa XI con Urano, en Escorpio, y el Nodo Sur de Quirón en Aries en la Casa IV, en oposición exacta con Marte, el cual está regido por, y en recepción mutua con, Venus en la Casa III en Aries, etc.

Así, existen memorias subconscientes de traumas que están basados en cómo los cambios en la estructura familiar debidos al patriarcado crearon la prohibición y el tabú de la sexualidad con ‘hermanas’ y con figuras maternas. Podemos ver asimismo que han existido vidas anteriores en la cual el Alma se ha rebelado contra estas prohibiciones:

* Marte en la Casa X regido por Venus en la Casa III, de los hermanos, con Venus siendo regente de la Casa XI en Libra, ie. una rebelión respecto a los patrones de relación

* Urano en Escorpio en la Casa XI, conjunto al Nodo Norte, regido por Plutón en la Casa III

* Marte en cuadratura al Nodo Sur de Vesta

Y por supuesto que existen intensos traumas que han sido consecuencia de esas rebeliones, debido al impacto de juicios basados en morales patriarcales. También podemos ver en estos mismos símbolos el tema de la muerte de hijos engendrados a través de uniones ‘incestuosas’, abortos forzados, ese tipo de experiencias. Hay que tener en cuenta que esas relaciones no estaban basadas únicamente en una rebelión, sino por supuesto en intensas atracciones producto de anteriores conexiones entre las Almas, y el contexto compartido, que han sido causa de sentirse seguros emocionalmente a través de buscar esas uniones:

* Venus conjunto a la cúspide de la Casa IV

* Cáncer en la cúspide de la Casa VIII

* La Luna conjunta al Nodo Sur de Vesta en la Casa II

En este contexto, el Marte en la Casa X refleja la represión y supresión resultantes de la naturaleza instintiva sexual del Alma, a través del sometimiento a estándares sexuales patriarcales, producto del impacto de estos tipos de traumas y de intensos y permeantes sentimientos de culpabilidad.

Los niveles de supresión o represión de la naturaleza de deseos sexuales han creado una serie de manifestaciones a lo largo de muchas vidas durante durante el patriarcado (el cual comenzó aproximadamente el 6.500 a.C.), incluyendo confusión sexual-el Nodo Sur de Marte en la Casa I regido por Júpiter en Piscis- y confusión sobre la identidad sexual de género. Una razón para esto se encuentra en que el Alma de Darwin es naturalmente receptiva-yin, y está interiormente definida por una apertura a una diversidad de exploraciones sexuales, lo cual sin embargo ha debido a ser ocultado debido a la imprimación patriarcal y la necesidad de presentar una apariencia-Libra- de conformidad o ‘normalidad’ respecto a los estándares sociales y culturales de masculinidad -Casa X- lo cual se ha traducido en una orientación de desempeño en la sexualidad, es decir, tener que funcionar de acuerdo con esos modelos, en la cual el Alma ha creado barreras al sentimiento y la sensualidad, y el individuo ha devenido más o menos ‘congelado’ sexualmente. Así, una represión de la energía sexual y una retentividad anal en términos Freudianos, que han sido fuente de todo tipo de distorsiones de la energía sexual y emocional, y que son una causa de las sensaciones extrañas que Darwin reportaba, la angustia, crisis de pánico, fibromialgia, etc, que están en su historial médico (otra causa fundamental de estas condiciones de salud se encuentra en el impacto de los distintos tipos de traumas creados en vidas anteriores, y también en la vida como Darwin, conectados con estas dinámicas y con otras).

Yo diría que las dinámicas de incesto, y específicamente de incesto con hermanas-aun cuando en esta carta natal hay símbolos claros de incesto con hijas y con figuras maternas en vidas anteriores-involucra dinámicas que están en la base de diversas dificultades intelectuales o cognoscitivas que el Alma de Darwin creó para si en su curso evolutivo. La Astrología Evolutiva es un paradigma único que permite comprender la sexualidad natural y la naturaleza del tabú del incesto desde un punto de vista evolutivo. La AE enseñada por Jeffrey Green provee el contexto necesario para comprender evolución de la sexualidad humana, y la estructura familiar natural o biológica de la especie, tal como operaban en los tiempos naturales, así como las distorsiones de la sexualidad creadas debido a la represión patriarcal a nivel individual y colectivo.

A nivel colectivo, la conjunción de Urano con el Nodo Norte de la Luna en la Casa XI, en Escorpio, con Quirón en Acuario en la Casa II en cuadratura a los Nodos, con el Nodo Norte de Quirón conjunto al Nodo Norte de la Luna y a Urano, y el Nodo Sur de Quirón en la Casa IV en Aries, opuesto por Marte en la Casa X, se correlaciona con trauma individual y del colectivo de la especie, implicado en la incepción de la familia patriarcal y su regulación de la sexualidad de los niños, y el rol de la prohibición del incesto. Urano en la Casa XI en Escorpio conjunto al Nodo Lunar refleja la fragmentación de las tribus para formar familias nucleares-la Luna en Capricornio en la Casa II-y el impacto psicológico, emocional y sexual que creará una total trasformación de los individuos y de la humanidad en su realidad interior y en los tipos de orden social que se manifestarán durante el patriarcado. La regulación del incesto implica que los deseos sexuales naturales hacia las figuras maternas (en la familia comunal no existía una madre única) o hacia las hermanas (en la familia comunal las hermanas eran simplemente las hermanas de la tribu) serán prohibidas, deviniendo tabú, y en consecuencia el individuo necesitará enfocar sus deseos sexuales fuera de la familia, casarse con alguien externo al grupo, y a la vez, deberá estar dispuesto a que hombres de otros grupos se casen con sus hermanas, implicando una alienación de las hermanas y de los hijos de éstas, de la familia de origen para convertirse en parte de la familia de los esposos. La privatización de las mujeres y de la fuerza reproductiva de la especie ha creado un estado de carencia para los niños al interior de la familia, y ha establecido así las bases para el intercambio. La familia nuclear se ha convertido en agente de transformación de la sociedad desde el inicio del patriarcado, debido a que está en la base del auto-interés-el Nodo Sur en la Casa V en Tauro regido por Venus en Aries-versus el interés de toda la comunidad. Cada familia tendrá ahora su propia economía, un ‘patrimonio’ que será heredado por el primogénito hombre, poniendo en marcha la acumulación primitiva de generación en generación, que servirá para crear desequilibrios sociales extremos a lo largo de los milenios que vendrán. Esto es muy distinto de los órdenes sociales naturales que existían en el Matriarcado en los cuales el grupo completo estaba definido por las leyes naturales de dar, compartir e incluir, y se consideraban las necesidades de todos y cada uno, y no sólo ‘mi’ interés, y en los cuales la sexualidad natural, biológica, era un vehículo que creaba una multiplicidad de conexiones libres al interior del grupo que servían para crear unión mediante el intenso bonding implicados en la unión sexual y la osmosis de contenidos de Alma, produciendo una serie de flujos genéticos nómades, y que también servía para experimentar participación o comunión con la Naturaleza y lo divino-Urano en Escorpio en la Casa XI, el punto de polaridad de Plutón en la Casa IX, Saturno/Neptuno en Sagitario en la Casa XII, conjuntos al Asc. Hay que recordar que la prohibición del incesto es una ley de origen humano, contraria a las leyes naturales biológicas del diseño humano, debido, en primer lugar, a que la familia nuclear es ajena a la biología humana. Por ello, el incesto no es algo que pudiera aprenderse o asimilarse de una vez por todas, sino en cambio, una regla que debía aprenderse de nuevo en cada vida, a través de la represión de deseos sexuales naturales al interior de la familia patriarcal (como decía Nietzsche, había que reemplazar la memoria biológica de la especie, por una memoria de palabras, a través de toda una pedagogía, todo tipo de castigos, etc.). Por supuesto que el resultado indirecto de evitar la exo-actuación de deseos incestuosos puede alcanzarse por otros medios, como el impacto de memorias de traumas, y la evolución total de la naturaleza emocional y de deseos sexuales del individuo. Estas son razones por las cuales Jung consideraba al incesto un símbolo del Self, o la naturaleza total de la psique individual que integra la conciencia y lo subconciente, y como un arquetipo de individuación. En la carta natal de Darwin, el Urano conjunto al Nodo Norte en Escorpio, regido por el Plutón en Piscis: un sendero hacia el Misterio de la Gran Madre, en el cual la estructura del ego (el Nodo Sur en la Casa V) del ‘héroe’ debe sumergirse y perecer, guiada a tal misterio por una Soror Mystica.

La imagen distorsionada del deseo sexual creada a través de la persecución basada en construcciones sociales y culturales y doctrinas religiosas sobre la sexualidad, ha sido introyectada-Urano-con un profundo impacto en la autoimagen-Nodo Lunar. Esta conjunción de Urano con el Nodo Norte, regida por Plutón en la Casa III, refleja que el impacto de las memorias pertenecientes a estos temas ha sido por sí misma re-traumatizante, como queda demostrado en los niveles de ansiedad y de depresión auto-acusatoria que Darwin experimentaba en relación con haberse casado con Emma, su prima de primer grado, y respecto a la salud de la progenie.
De nuevo, la prohibición del incesto no puede aprenderse de una vez y para siempre, porque en sí misma no existe (las posiciones dentro del esquema parental ‘legal’ no inhieren a los cuerpos o las Almas, sino que les son ajenos). Sin embargo la misma prohibición devino un medio para forzar una evolución desde una experiencia del amor guiada por lo instintivo a una experiencia de amor consciente, a nivel de las Almas. La integración del arquetipo de la sombra (Urano en Escorpio conjunto al Nodo Norte de Luna), y la progresiva resolución de la culpa, han estado promoviendo la individuación.

Podemos ver en esta carta natal que los deseos incestuosos han creado complicaciones en la relaciones con mujeres en la evolución del Alma de Darwin, y han moldeado estos patrones de relación, Plutón en la Casa III en cuadratura a la cúspide de la Casa VII en Géminis, Libra en la cúspide de la Casa XI que contiene al Urano/Nodo Norte en Escorpio, el Nodo Norte de Urano en la Casa VII, y los planetas de Piscis en la Casa III en cuadratura a los Nodos de Urano en las Casas I/VII, Mercurio conjunto a Plutón, también los Nodos Sur de Venus y Mercurio en conjunción en la Casa II en Capricornio, Juno y su Nodo Sur en Piscis también en la Casa III, etc., reflejan, en lo central, que debido a los cambios impuestos por el orden social y familiar patriarcal, las atracciones originales hacia hermanas han derivado en una serie de conflictos con la realidad, basados en la contradicción entre las conexiones originales entre las Almas y la imprimación original de esas relaciones, provenientes de vidas en los tiempos naturales, y las situaciones externas, condicionadas patriarcalmente, en las cuales las Almas han vuelto a encontrarse, una y otra vez, y en las cuales se han creado y recreado esas complicaciones. El individuo ha creado traumas en vidas anteriores en relaciones con mujeres, a través de carecer de suficiente discriminación y objetividad sobre la realidad de sus propios deseos y los de otras personas en sus relaciones íntimas. La individuo ha tenido una representación difusa y glamorizada de las motivaciones propias y de otros para estar en relación, lo cual ha permitido la exo-actuación de una serie de atracciones, y su sexualización, dando lugar a toda una serie de relaciones  muchas de las cuales han sido totalmente esporádicas u ocasionales, en las cuales muchas veces han existido separaciones abruptas, en las cuales muchas cosas han quedado sin resolución, incluyendo relaciones de las cuales han resultado hijos. El Alma ha necesitado encontrarse nuevamente con Almas que han sido ‘hermanas’ de vidas anteriores-Urano conjunto al Nodo Norte es el regente de la Casa III, y está regido por Plutón en la III Casa que está conjunto Balsámico con Mercurio, etc., a fin de abordar y eventualmente resolver las dinámicas anteriores.

Con Marte en Libra el Alma intenta integrar en la conciencia la polaridad femenina natural-y el Alma está en un proceso de integrar de vuelta la emoción en la experiencia sexual-Nodo Norte de Luna en Escorpio, Nodo Norte de Marte en la Casa IV, Marte en cuadratura los Nodos de Plutón/Saturno en Cáncer, etc.-y esto ha debido ocurrir dentro de parámetros socialmente aceptables-Marte en la Casa X. Dentro de las relaciones socialmente aceptables, y en la relación consigo mismo, el individuo intenta tener mayores niveles de libertad para explorar, y liberarse de las fijaciones existentes en la energía sexual-Marte en Libra está en trígono con el Sol en Acuario en la Casa II, el punto de polaridad de Marte, y su Nodo Norte, en la Casa IV, en Aries. Así, la relación con Emma, su prima de primer grado. Los primos de primer grado son una situación límite en la mayoría de las regulaciones del parentesco/incesto, el primer grado aceptado de parentesco en el cual se permite el matrimonio, y por ello, una situación de infrecuente ocurrencia por ser ‘casi’ tabú.

Esta es la carta natal de Emma (levantada para el mediodía):


Emma también tenía a Venus en Aries, como regente de su Nodo Sur en Tauro, y su Venus está regido por Marte en Tauro, con lo cual podemos saber que su naturaleza era altamente sexuada y sexualmente auto-afirmativa-Venus també rige su Sol en Tauro, conjunto a Marte. Además:

* La Vesta natal de Emma está en Piscis, y cae en la Casa III natal de Charles

* El Nodo Sur de la Vesta de Emma está en Acuario, conjunta a Juno, y conjunta al Quirón de Charles

* La Venus compuesta de Emma y Charles está en Aries, conjunta al Sol en Aries y en trígono con Marte en Leo, y Venus/Sol y Marte forman un Gran Trígono con Neptuno en Sagitario, regido por Júpiter en Piscis en conjunción de fase Nueva con la Vesta compuesta.

Así, en relación con una condición evolutiva Individuada de Emma (que podemos deducir del hecho de que a lo menos aceptara las ideas de Charles), podemos ver aquí la posibilidad de conexiones de vidas anteriores a través del arquetipo de Vesta-el cual se correlaciona con la sexualidad sagrada y la iniciación sexual sagrada de los tiempos antiguos. Vemos también aquí el propósito compartido de la relación de crear un intenso flujo de energía sexual natural entre sus Almas, sirviendo como un medio para Charles en la sanación de las heridas sexuales del pasado, y para promover integración y ‘conocimiento’. Gráficamente, el día que Charles le propuso matrimonio a Emma, Neptuno, planeta regente del stellium de Piscis en la Carta natal de Charles, transitaba por Acuario en cuadratura a los Nodos Lunares natales de Charles y en conjunción con su propio Nodo Sur de Acuario; su regente, Urano, transitaba por Piscis y hacia conjunción al Mercurio natal de Charles; Venus transitaba en conjunción exacta con el Urano natal en Escorpio; Juno transitaba por Capricornio en cuadratura a los Nodos Lunares en tránsito de Libra a Aries.

Dentro de las dinámicas emocionales y psicológicas que han estado en vías de integración consciente, existen intensos temores, y terror, originados en traumas de vidas anteriores. A nivel del cerebro, esto involucra hiperactividad de la amígdala-Urano/Nodo Norte en Escorpio en la Casa XI-activando el hipotálamo (Urano, Luna) y el locus cerúleo en el tallo cerebral-Urano, Plutón; Neptuno-induciendo la liberación de hormonas del stress en el cerebro y el torrente sanguíneo-adrenalina o epinefrina, noradrenalina o norepinefrina, cortisol (Venus en Aries en inconjunción con Urano, y regido por Marte en Libra), impactando en el hipocampo-Urano, Casa XI-el núcleo del lecho de la stria terminalis-Urano, Júpiter-y la corteza prefrontal dorsolateral-Urano, Mercurio, Saturno- en sus conexiones con los sistemas de respuesta al stress-Urano-gatillando no sólo respuestas de lucha/huida, sino también respuestas de inmovilidad o congelamiento y niveles de disociación-el Urano en Escorpio regido por Plutón en Piscis, el stellium de Piscis-con desesperanza y desesperación.

La conjunción de Urano con el Nodo Norte en Escorpio, Casa XI, se correlaciona de hecho con una relevancia del procesamiento neuronal entre dos sistemas de memoria: los sistemas de la amígdala y del hipocampo. El sistema de memoria de la amígdala está fundamentalmente involucrado con memorias emocionales intensas, y tiene la capacidad de gatillar respuestas defensivas que permitan adaptativamente enfrentar amenazas en el entorno inmediato mediante asociaciones de memoria de eventos nocivos anteriores. Este sistema de memoria es básicamente subconsciente, aun cuando sus contenidos pueden devenir conscientes a través de conexiones corticales.

Por otra parte, el hipocampo posee una capacidad neural evolucionada para organizar las memorias de una manera ordenada que permite discriminar en términos de las coordenadas espacio/temporales, de la cual la amígdala carece debido a su necesidad de responder en base a semejanza y movilizar recursos defensivos que se asociaron a experiencias anteriores. Pareciera que el rol del hipocampo en la navegación espacial se desarrolló tempranamente en la evolución de los vertebrados, y las capacidades para organizar la percepción del espacio han otorgado a este complejo sistema de memoria la capacidad de, más que detectar semejanzas con experiencias anteriores, detectar y organizar también aquello que es diferente o específico en cada evento a través de mapas del espacio de la memoria. Además, se ha demostrado que el hipocampo crea una serie de memorias de los eventos que registra, con diversos grados de resolución y precisión. Estas memorias del sistema hipocampal son archivadas e indexadas, lo cual quiere decir que el hipocampo almacena información sobre las vías neuronales en las cuales tuvo lugar la experiencia original que se registra con diversos niveles de definición, y crea un índice ordenado de esas memorias que va del pasado al presente (y al futuro, ya que este mismo sistema está operativo cuando nos ponemos a imaginar el futuro). Las memorias del sistema hipocampal están más cerca de la conciencia consciente, y participa directamente en el recuerdo consciente de todo tipo de memorias declarativas a lo menos. Por ello, permite acceder a memorias con distintos niveles de detalle, y así, permite un desapego psicológico respecto a la intensidad emocional de la experiencia original. Existen importantes conexiones entre la amígdala y el hipocampo, y estas conexiones, junto a sus conexiones mutuas con áreas corticales, parecen permitir una serie de procesos de la memoria, como el re-almacenamiento de memorias. Las memorias del sistema de la amígdala pueden mutar mediante el procesamiento desapegado que el hipocampo permite. Este tipo de trabajo de la memoria permite al individuo contemplar su experiencia anterior de formas más objetivas y así, sirve de base para una comprensión objetiva sobre por qué se ha creado cualquier experiencia, y a la vez captar una mayor riqueza de diferencias con los eventos anteriores, en vez de tener que cada vez quedar inmerso o consumido en la intensidad de una reacción emocional que puede no ser relevante, necesaria o adecuada, en el contexto de la experiencia y la vida presente.

En la carta natal de Darwin, como sabemos, ha estado en curso durante muchas vidas una necesidad fundamental de objetividad (el Nodo Norte de la Luna en la Casa XI), basada últimamente en los deseos de su Alma de conocer, necesidad cuyo logro ha sido promovido, debido a la resistencia y fijeza de la naturaleza de deseos y la estructura del ego (el Nodo Sur en Tauro en la Casa V)-a través de experiencias de crisis y traumas. En este contexto, Marte en la Casa X en Libra refleja una necesidad de un mayor control de impulsos a través del desarrollo de estructuras prefrontales, como las que existen entre la corteza orbitofrontal y la amígdala, a fin de considerar suficientemente las variables personales y sociales, y las consecuencias potenciales de sus actos más allá de una recompensa inmediata que pudiera proporcionar el sólo seguir los impulsos instintivos o de gratificación a nivel del ego.

Marte se correlaciona directamente con el cerebro primario, del cual emanan los deseos sexuales básicos y la conducta sexual básica a través de sistemas neuroquímicos que la especie heredó de sus ancestros reptiles. La Casa X tiene correlaciones directas con el cortex, el cortex prefrontal y el orbitofrontal, estructuras cerebrales altamente desarrollados en los primates, y aun mucho más, en la especie humana.  Poseen la capacidad de modular y en cierto grado ejercer un control inhibitorio de los impulsos primarios emanados del cerebro reptil o primario, y de estructuras mamíferas como la amígdala, y permite así evaluaciones cognitivas complejas para dar respuestas consideradas. Las reglas sociales y las situaciones sociales complejas son procesadas en estas estructuras, proveyendo capacidades mejoradas para responder a las demandas del entorno interior y exterior, en vez de simplemente actuar los impulsos.
Logged
Pages: [1]   Go Up
Print
Jump to:  

Video