Pages: [1]   Go Down
Print
Author Topic: Ejercicios  (Read 2366 times)
Gonzalo
Moderator
Very Active Member
*****
Posts: 466


« on: Dec 28, 2011, 10:26 AM »

Hola  a todos

Vamos entonces con una primera serie de ejercicios de aplicación de los arquetipos que hemos estado estudiando.

Esta primera serie va a ser lo más simple posible. Sólo integraremos dos arquetipos: un planeta en una casa.

Recuerden que estos son ejercicios con la intención de practicar cómo se integran los arquetipos. Por ejemplo, si tenemos Mercurio en la Casa II, tenemos que integrar el arquetipo de la Casa II, con el arquetipo de Mercurio. Al tomar en cuenta e integrar estos dos arquetipos, existen muchas manifestaciones posibles contenidas dentro de estos arquetipos. Esto es distinto de ver estos símbolos, Mercurio en la Casa II, en una carta natal. En una carta natal, para saber cuáles de estas posibles manifestaciones arquetípicas existen en el caso específico de la persona cuya carta estamos analizando, tendremos que analizar la configuración de la carta natal en general, y el eje evolutivo principal, específicamente, habiendo establecido en primer lugar la condición evolutiva natural de la persona de que se trata. De esta forma podremos saber cómo se ha manifestado y se manifiesta este símbolo.

Al contrario, en estos ejercicios, sólo tienen que tomar en cuenta los símbolos indicados en cada caso, y de esta forma, desarrollar cuáles son las manifestaciones arquetípicas posibles de sólo estos símbolos.
Primero recuerden y piensen en el arquetipo de la Casa. Esta es la primera ‘capa’. Luego agreguen e integren el arquetipo del planeta, en el arquetipo de la Casa.

Al pensar en estos arquetipos y su integración, consideren siempre la perspectiva evolutiva: por qué razones (pasado) un Alma puede manifestar estos arquetipos, y qué intenciones evolutivas (futuro) están reflejadas en estos arquetipos. Usen su intuición, y atrévanse.

Ejercicio 1: Mercurio en la Casa I

Ejercicio 2: Marte en la Casa XI

Ejercicio 3: Venus en la Casa V

Por favor planteen cualquier duda o pregunta que les surja.

Bendiciones,

Gonzalo
Logged
David Silva
Member

Posts: 6


« Reply #1 on: Dec 29, 2011, 11:38 AM »

Profe en el ejercicio numero 1.
Puede ser un alma que instintivamente busca el conocer las cosas, darle un sentido , un nombre, recopilar opiniones, por lo que también sería una persona que constantemente estaría cambiando de puntos de vistas, porque sus deseos de separación lo llevan a estar siempre en una búsqueda de algo que no puede alcanzar, ni darle nombre ni estructurar.
¿podría ser también una persona buena para organizar proyectos?, porque tiene la energía para iniciar cosas y también para poder darle nombre y estructurarlas, por lo que quizás sería buena haciendo proyectos y cosas así, pero quizás no para mantenerlos en pié 

Ejercicio 2
Podría tratarse de una persona que es más bien retraída, por que no calza dentro de las normas sociales, o no le acomodan, porque tiene un fuerte sentido de individuación,  que le surgen instintivamente, por lo que necesita liberarse de las condiciones pasadas e iniciar una búsqueda personal. podría ser una persona con una visión de las cosas muy amplia y poco prejuiciosa, ya que se abre a los diversos puntos de vista que existe.

Ejercicio 3
 Yo creo que con Venus en la casa 5 sería una persona con mucha inseguridad en lo emocional. También las relaciones que se establezcan desde aquí con las demás personas serán siempre para poder corroborar la autoconfianza y serian un poco manipuladoras, para que los demás logren hacer lo que se desea. Por esto la persona en algún momento deberá abrirse a escuchar lo que le dicen los demás, para poder integrar su propia subjetividad con la de los otros.
¿podría ser una personas muy sexual?

Atte David
Logged
Gonzalo
Moderator
Very Active Member
*****
Posts: 466


« Reply #2 on: Dec 30, 2011, 10:25 AM »

Hola David

Gracias por hacer el esfuerzo, y postear. Una vez que los demás pongan sus propios análisis, yo comentaré lo que han escrito. Si quieres puedes expandir lo que ya escribiste, pensando en todas las posibles manifestaciones y combinaciones de estos arquetipos.

Bendiciones,

Gonzalo
Logged
Gonzalo
Moderator
Very Active Member
*****
Posts: 466


« Reply #3 on: Jan 10, 2012, 10:45 AM »

Hola David

No sé cuando postearán los demás, así que te respondo para que no sigas esperando.

En estos ejercicios, en que se trata simplemente de integrar dos arquetipos-un Planeta y una Casa (o un Signo)-existen muchas posibilidades que resultan de la combinación de los dos arquetipos. Creo que en lo esencial estás intuyendo correctamente estos arquetipos, aunque hay hartos más temas que explorar o desarrollar.

Ejercicio 1 – Mercurio en la Casa I

Quote
“Puede ser un alma que instintivamente busca el conocer las cosas, darle un sentido , un nombre, recopilar opiniones, por lo que también sería una persona que constantemente estaría cambiando de puntos de vistas, porque sus deseos de separación lo llevan a estar siempre en una búsqueda de algo que no puede alcanzar, ni darle nombre ni estructurar.”

En términos de los arquetipos, sí existirá una proyección instintiva hacia conocer intelectualmente las cosas en general, en la cual la necesidad y el deseo de dar nombres y clasificaciones estará enfatizada en la conciencia. Debido a que se trata de un ciclo nuevo-la Casa I-de organización intelectual de la realidad fenomenal, que se proyectará en forma instintiva, en el cual las dinámicas intelectuales estarán enfatizadas en la conciencia, existe la posibilidad de que los arreglos intelectuales y la información hacia los que produzca una gravitación instintiva se experimenten como muy importantes por el individuo, y que el individuo asocie a estos arreglos, sistemas de conocimiento, o información, a su propio sentido personal de tener un destino especial que alcanzar. Sin embargo, debido a que se trate de un ciclo nuevo, el individuo creará las experiencias (Casa I) que demuestren o  nieguen la validez de estos arreglos, sistemas, e información, haciendo necesario los ajustes en el curso de la búsqueda, existiendo al mismo tiempo la posibilidad de que, debido a la importancia asignada a las formas pre-existentes, el individuo resista los necesarios ajustes. Los cambios de puntos de vista no son necesariamente ‘constantes’, sino que estarán sujetos a estas dinámicas: sentido de importancia de lo hallado, potencial sobre-investimento del individuo en ello, necesidad experiencial  de crear ajustes, todo esto debido a tratarse de un ciclo nuevo de organización intelectual.  

Más que no poder alcanzar, dar nombre o estructurar ese ‘algo’, en términos de estos arquetipos –Mercurio en la Casa I-de lo que se trata es de la necesidad de abrazar el sentido de un ciclo nuevo, sujeto necesariamente a estos ajustes y cambios de dirección, basados en la experiencia.  

Quote
“¿podría ser también una persona buena para organizar proyectos?, porque tiene la energía para iniciar cosas y también para poder darle nombre y estructurarlas, por lo que quizás sería buena haciendo proyectos y cosas así, pero quizás no para mantenerlos en pié”

No podemos saber esto a partir de estos arquetipos: no se refieren a la capacidad para organizar proyectos. Sí pueden manifestar alguna forma de liderazgo basado en construcciones intelectuales o ideas, y en nuevas formas de pensamiento: Mercurio en la Casa I.

Algunas otras posibles manifestaciones que explorar en estos mismos arquetipos:

Cómo puede comunicarse Mercurio en la Casa I? Existe interés en escuchar a otras personas (Casa VII)? Qué tipos de formas de lenguaje desea o necesita crear? Es posible que un individuo con Mercurio en la Casa I necesite o desee tener respuestas rápidas a las preguntas, debido a que no desea perder tiempo en rodeos? Es posible que no desee considerar las opiniones de otras personas, a menos que estas otras personas reflejen o posean información que sea importante para el sentido de destino personal del individuo con Mercurio en la Casa I? Es posible, en algunos casos, que el individuo posea información que debe entregar a los demás basado en su propio punto de vista, basado en su propia experiencia? Es posible, en algunos casos, que el individuo con Mercurio en la Casa I-la Casa natural de Marte-manifieste rabia o ira en sus pensamientos y en sus formas de comunicación con otras personas? Es posible que manifieste instintivamente formas de comunicación-palabras que parecen manifestarse sin una intención premeditada? Es posible que, debido a la importancia instintiva que asigna a sus propias construcciones mentales, rechace información valiosa que pueden ofrecerle otras personas?

Es posible que la persona con Mercurio en la Casa I, debido al sentido de importancia y de destino especial vinculado a sus pensamientos, a su organización intelectual de la realidad, experimente impaciencia, o rabia, si se ve expuesta a tener que escuchar formas de lenguaje de otras personas que considere inconducentes o superfluas?

Es posible que el individuo con Mercurio en la Casa I necesite o desee comprender linealmente la naturaleza de su rabia, e ira? Es posible que el individuo necesite o desee comprender linealmente la naturaleza de sus deseos sexuales? Es posible que el individuo necesite o desee comprender linealmente la naturaleza de sus deseos de separación? Y discriminar (Mercurio) entre los deseos asociados a la función intelectual a fin de abrazar aquellos deseos que conducen a actualizar el ciclo nuevo, y aquellos que no conducen a actualizar el ciclo nuevo? Discriminar por ejemplo entre aquellas construcciones que sólo son reflejo de ‘opiniones’ (Mercurio), y aquellas construcciones que se basan en la experiencia (Casa I)?

Recuerda el rol que la polaridad juega en la evolución. Es posible que la persona con Mercurio en la Casa I necesite en algunos casos (Mercurio) escuchar  a otras personas (Casa VII), a fin de crear el necesario procesamiento de sus propias formas de pensamiento? Es posible que, en algunos puntos clave de su devenir evolutivo, aparezcan otras personas (Casa VII) que representen o posean información valiosas para el desarrollo evolutivo de la persona? Es posible que algunas de estas otras personas necesariamente posean una organización intelectual más sofisticada de la de individuo, y que posean la capacidad de saber cuáles son los puntos débiles de la organización intelectual pre-existente del individuo, y que se generen las necesarias confrontaciones intelectuales con el individuo a fin de que el individuo pueda evolucionar efectivamente más allá de sus construcciones intelectuales pre-existentes?

Ejercicio 2 – Marte en la Casa XI

Quote
"Podría tratarse de una persona que es más bien retraída, por que no calza dentro de las normas sociales, o no le acomodan, porque tiene un fuerte sentido de individuación,  que le surgen instintivamente, por lo que necesita liberarse de las condiciones pasadas e iniciar una búsqueda personal. podría ser una persona con una visión de las cosas muy amplia y poco prejuiciosa, ya que se abre a los diversos puntos de vista que existe."

No hay nada en estos símbolos que sugieran que la persona sea retraída. Al contrario, estos símbolos, considerados en sí mismos, sugieren que el individuo ha deseado abrazar el sentido de su propia individualidad, precisamente por las razones que dices, que reflejan el deseo y la necesidad que han estado en curso de ‘liberarse’ de todo tipo de factores condicionantes.

Algunas otras posibles manifestaciones que explorar en estos mismos arquetipos:

Es posible que el individuo con Marte en la Casa XI manifieste instintivamente deseos de desapegarse, o abstraerse, a fin de desarrollar y aplicar un sentido fundamental de objetividad en cualquier situación?
Es posible que el individuo haya deseado desarrollar un sentido fundamental de objetividad, para lo cual ha expandido sus comprensión a una multiplicidad de puntos de vista que se encuentran más allá de las formas aceptadas o validadas por el consenso de la sociedad (Capricornio, la Casa X), y que, al hacer esto, a fin de procesar esta multiplicidad de enfoques, haya desarrollado su cerebro y sus capacidades intelectuales hasta el punto de reflejar formas de pensamiento totalmente originales y únicas, y que, en algunos casos, manifieste formas de pensamiento verdaderamente geniales?

Es posible que el individuo esté abierto y orientado hacia todo tipo de experiencias que conduzcan al auto-descubrimiento, sin excluir de antemano ninguna forma que conduzca a este auto-descubrimiento? Es posible, por el contrario, que el individuo con Marte en la Casa XI resista, rechace y se rebele contra cualquier restricción  impuesta externamente a sus deseos y necesidad de libertad, y que se rebele contra cualquier forma de autoridad arbitraria?

Es posible que, en términos sexuales (Marte), el individuo con Marte en la Casa XI desee experimentar todo tipo de formas de ser sexual, debido al deseo de conocerse a sí mismo de todas las formas posibles, totalmente libre de prejuicios y factores condicionantes externos o internos? Es posible que el individuo esté abierto a todo tipo de formas de experimentación?

Es posible que, al mismo tiempo, debido a la dinámica del desapego y la abstracción, el individuo pueda experimente el acto sexual de forma desapasionada o desapegada, u observacional, en vez de sentirse partícipe en el mismo?

Es posible que el individuo, a fin de evolucionar, necesite abrazar el deseo y la necesidad de enfocarse en alguna o algunas de las múltiples formas que ha llegado a conocer, experimentar y desarrollar, que contribuyan a manifestar de forma concentrada (Casa V) alguna de estas posibilidades, en vez de tener que siempre abrirse a nuevas formas de ser, en vez de tener que rebelarse siempre … asumiendo su propia individualidad y originalidad en vez de tener que estar siempre enfocado en liberarse y rebelarse?

Ejercicio 3 – Venus en la Casa V

Quote
“Yo creo que con Venus en la casa 5 sería una persona con mucha inseguridad en lo emocional.”


No necesariamente. No podemos saberlo con sólo considerar estos arquetipos. Recuerda que el arquetipo fundamental de la Casa V, Leo, es el de auto-actualización creativa. Por ello, la forma en que el individuo con Venus en la Casa V se relaciona consigo mismo y con los demás en función de su sentido fundamental de auto-actualización creativa, y los deseos de auto-actualizarse a sí mismo de todas las formas posibles.

Quote
“También las relaciones que se establezcan desde aquí con las demás personas serán siempre para poder corroborar la autoconfianza y serian un poco manipuladoras, para que los demás logren hacer lo que se desea. Por esto la persona en algún momento deberá abrirse a escuchar lo que le dicen los demás, para poder integrar su propia subjetividad con la de los otros.”

Muchas veces existirá una orientación narcisista a las relaciones, por las razones que dices.  

Algunas otras manifestaciones que explorar en estos mismos arquetipos:

Es posible que, en la línea de lo que escribiste, el individuo con Venus en la Casa V sienta una necesidad y deseo de recibir un feedback positivo o aclamación de las demás personas? Es posible que a la vez tengan una orientación fundamental hacia la auto-gratificación? Es posible que en sus relaciones íntimas estén orientadas a mantener un sentido de ‘aventura’? Es posible que deseen ser el foco exclusivo de la atención de su pareja?

Es posible que, debido al deseo de auto-actualización creativa, el indnviduo esté abierto a todo tipo de formas de auto-descubrimiento y auto-desarrollo, que conduzcan a actualizar totalmente su potencial? Es posible que el individuo este en curso o haya efectivamente desarrollado capacidades y dones únicos? En este caso, la necesidad evolutiva es que el individuo sea capaz de integrar estos dones y capacidades en el contexto social (Casa XI), sin necesitar ser permanentemente reconocido como especial por los demás, y sin sentirse amenazado por las capacidades y dones de otras personas. Esto permitirá que se objetiven a sí mismos (Casa XI, Acuario).

Es posible que el individuo pueda manifestar una generosidad y una capacidad de apoyar, validar, y empoderar a otras personas? Recuerda que Leo está regido por el Sol, y el Sol da vida a todo el sistema solar. En este caso, el desafío evolutivo es que esta generosidad y validación no esté condicionada por el sometimiento de estas otras personas al narcisismo del individuo con Venus en la Casa V o Leo, sino que sea simplemente una manifestación de la individualidad  auto-asegurada del individuo: que esta generosidad no se convierta en lo contrario cuando no recibe el reconocimiento que desea, y que, de esta manera, puedan apoyar y validar la auto-actualización de estas otras personas en las direcciones que ellas mismas definan o necesiten, y no sólo aquellas que dicta o desea la subjetividad del individuo con Venus en la Casa V o Leo.

Quote
"¿podría ser una personas muy sexual?"

Sí, pueden ser muy sexuales y sensuales, ya que se están actualizando a sí mismas (Casa V) a través de dinámicas de relaciones, con otras personas y consigo mismas, por lo cual también pueden ser, dentro de esto, muy onanistas. La orientación sexual es también naturalmente muy lúdica, ardiente, y seductora.

Bendiciones,

Gonzalo
Logged
Gonzalo
Moderator
Very Active Member
*****
Posts: 466


« Reply #4 on: Jan 26, 2012, 10:58 PM »

Hola a todos

Para quienes aún no han posteado sobre estos 'ejercicios', por favor díganme si todavía están interesados en participar en esto, y cuándo podría ser que postearan.

Bendiciones,

Gonzalo
« Last Edit: Jan 26, 2012, 11:06 PM by Gonzalo » Logged
Ignacia16
Member

Posts: 10



« Reply #5 on: May 23, 2012, 12:00 PM »

Profesor: 

Ahora que por fin capte el funcionamiento del foro, yo estoy más que interesada en hacer ejercicios para mantener en forma el estudio de la astrología.  Cheesy
Logged
Gonzalo
Moderator
Very Active Member
*****
Posts: 466


« Reply #6 on: May 23, 2012, 10:02 PM »

Hola María Ignacia

Me alegra que quieras practicar con ejercicios en el Foro. Veamos si hay alguien más que quiera participar en este espacio y compartir el aprendizaje.

Bendiciones,

Gonzalo
Logged
Urano
Member

Posts: 6


« Reply #7 on: Sep 01, 2012, 11:17 AM »

Hola a todos, me gustaría participar en estos ejercicios y no he podido resistir las tentaciones. En efecto es una actividad muy lúdica la de jugar con los arquetipos para darles un sentido y definición. Muchas gracias Gonzalo por ofrecernos estos ejercicios para practicar, se me ha iluminado el rostro al comprobar una forma tan divertida de aprender en grupo y de forma seria.   Grin

Empezaré por la integración del arquetipo en cuestión de un individuo ejemplificado por Mercurio en la Casa I; empezaría diciendo que el individuo desarrolla abundantes procesos mentales de forma lineal basados en la información que recoge del ambiente, teniendo en cuenta que posee una rápida y lógica habilidad innata para captar aquello que es más esencial para la consecución de sus deseos subjetivos. La comunicación del individuo es clara y directa manifestando con asertividad sus propios deseos subjetivos sin tener en cuenta la opinión de los demás (representado por la Casa VII). La dinámica de sus impulsos verbales estaría sujeta a una necesidad instintiva de sobrevivir, manifestando una agresiva confrontación con todo aquello con lo cual no se identifique a nivel personal. Sería apropiado que este individuo aprendiera a escuchar a los demás para entablar comunicaciones armónicas y cooperativas con otras personas para trascender el impulso de centrarse únicamente en sí mismo a nivel mental. También puede haber una cierta duda interior a nivel mental debido a la cantidad de procesos mentales iniciados, en el caso que no estuvieran sólidamente estructurados, lo que llevaría a una frustración mental que podría derivar en pensamientos de rabia e ira contra sí mismo y los demás, por no alcanzar el nivel de seguridad emocional que los diversificados procesos mentales le ofrecen. Reiterando el tema anterior, el individuo para trascender la lección evolutiva de una forma de pensamiento tan centrada en los deseos subjetivos, debería aprender a manifestar el valor de la humildad (representado por el arquetipo de Libra, Venus y la Casa VII) con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos sobre la realidad de su existencia a través de las relaciones con otras personas. Así, de este modo, además, podría suavizar la claridad de su comunicación ofreciendo tacto a sus palabras como también a sus pensamientos con la finalidad de reconciliar la interacción mental dentro de las relaciones.

De momento escribiré hasta aquí. Un saludo a todos y muchas gracias por ofrecer esta participación, Gonzalo. En mi humilde opinión, esto es un breve esbozo de lo que puedo comprender. Me encanta aprender. Hasta pronto.  Cheesy
Logged
Gonzalo
Moderator
Very Active Member
*****
Posts: 466


« Reply #8 on: Sep 01, 2012, 10:40 PM »

Hola Urano
Gracias por registrarte en el foro y participar.
En general yo diría que lo que escribiste sobre este arquetipo está muy bien  y está comprendido dentro de las posibles manifestaciones del arquetipo, desde el punto de vista de la AE. Te felicito! Sólo un par de observaciones:

Quote
Empezaré por la integración del arquetipo en cuestión de un individuo ejemplificado por Mercurio en la Casa I; empezaría diciendo que el individuo desarrolla abundantes procesos mentales de forma lineal basados en la información que recoge del ambiente, teniendo en cuenta que posee una rápida y lógica habilidad innata para captar aquello que es más esencial para la consecución de sus deseos subjetivos. La comunicación del individuo es clara y directa manifestando con asertividad sus propios deseos subjetivos sin tener en cuenta la opinión de los demás (representado por la Casa VII). La dinámica de sus impulsos verbales estaría sujeta a una necesidad instintiva de sobrevivir .....

Desde el punto de vista de la AE, la supervivencia es parte del arquetipo de la Casa II, Tauro...

... manifestando una agresiva confrontación con todo aquello con lo cual no se identifique a nivel personal. Sería apropiado que este individuo aprendiera a escuchar a los demás para entablar comunicaciones armónicas y cooperativas con otras personas para trascender el impulso de centrarse únicamente en sí mismo a nivel mental. También puede haber una cierta duda interior a nivel mental debido a la cantidad de procesos mentales iniciados, en el caso que no estuvieran sólidamente estructurados, lo que llevaría a una frustración mental que podría derivar en pensamientos de rabia e ira contra sí mismo y los demás, por no alcanzar el nivel de seguridad emocional que los diversificados procesos mentales le ofrecen.

Esto está bien, sólo que en el arquetipo de la Casa I, la naturaleza de las formas de pensamiento normalmente no están plenamente formadas o desarrolladas, porque la Casa I refleja el inicio de un ciclo nuevo, y Mercurio en la Casa I refleja el inicio de un proceso de descubrimiento intelectual ... por supuesto que esto puede ser distinto dependiendo del Signo en que esté el Mercurio de la Casa I, y la configuración general de la carta natal, y el eje evolutivo específicamente, pero en sí mismo este arquetipo significa que no existe una formulación desarrollada de las formas intelectuales, sino que estas se están descubriendo y cambiando necesariamente.

Por otra parte, sí puede existir duda, frustración, y rabia resultante, si la naturaleza de los pensamientos inhibe la naturaleza instintiva, o bloquea el necesario descubrimiento. Y en sí mismo, el arquetipo de Mercurio en la Casa I, puede reflejar rabia que se manifiesta a través de dinámicas intelectuales, por estas razones propias del arquetipo, y por otras razones que estarán reflejadas en otros factores de la carta natal.


Reiterando el tema anterior, el individuo para trascender la lección evolutiva de una forma de pensamiento tan centrada en los deseos subjetivos, debería aprender a manifestar el valor de la humildad (representado por el arquetipo de Libra, Venus y la Casa VII) con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos sobre la realidad de su existencia a través de las relaciones con otras personas. Así, de este modo, además, podría suavizar la claridad de su comunicación ofreciendo tacto a sus palabras como también a sus pensamientos con la finalidad de reconciliar la interacción mental dentro de las relaciones.

...esto también está bien, sólo que en la AE el arquetipo que se correlaciona con la humildad es Virgo, no Libra. La humildad, Virgo, se correlaciona en este sentido con el deseo de ponerse por abajo de los demás. Es un arquetipo de transición necesario que sigue a Leo, que se correlaciona con el sentimiento subjetivo de estar por encima de los demás. Luego viene Virgo, en que el individuo quiere ponerse por debajo de los demás, a fin de lograr, en Libra, estar en una situación de igualdad. Entonces la intención de la polaridad de Mercurio en la Casa I, la Casa VII, es lo que tú dices, aprender a escuchar y considerar los pensamientos de otras personas, lo que le permitirá al individuo también ser escuchado por estas otras personas, y de esta forma poder procesar sus pensamientos, y encontrar a través de otras personas, que representan otros puntos de vista-Mercurio-información que le permita avanzar en sus intenciones de descubrimiento intelectual. No hacer esto también va a generar duda, el surgimiento de perspectivas en conflicto, y puede inhibir el proceso de descubrimiento reflejado en Mercurio en la Casa I.


Bendiciones, Gonzalo
Logged
Urano
Member

Posts: 6


« Reply #9 on: Sep 04, 2012, 03:06 AM »

Hola de nuevo, gracias por corregir mi ejercicio respecto a Mercurio en la Casa I, me ha ido muy bien para integrar ciertas dudas que tenía al respecto; continúo con el siguiente ejercicio.

Marte en la Casa XI

El individuo procede de una dinámica interior de haberse mostrado impulsivo en relación a sus deseos de liberación de las condiciones pre-existentes de condicionamiento social. Instintivamente puede haberse sentido alienado de su propia sociedad por haberse visto envuelto en una falta de identificación social con el resto generando nuevas formas de comprensión sobre su propia realidad. Me atrevería a decir que probablemente ha podido tener actitudes conflictivas o dinámicas revolucionarias (ejemplificando el papel de pionero), con la necesidad de liberarse y en consecuencia liberar a otros de las limitaciones condicionantes. También me atrevería a decir que en cierto modo se ha podido volver intratable por sentimientos extremos de inadecuación a su entorno social lo cual ha llevado al individuo a relacionarse únicamente con personas que están más allá del estado de consenso ([1] aunque me parece que esto depende de otros factores, ahora no estoy muy seguro). Aún así, puede haberse visto envuelto en situaciones que se niega a participar por el simple hecho de verse separado de todos, por no sentirse parte de nada más que de sí mismo. A nivel sexual puede tener puntos de vista totalmente fuera de onda desde el punto de vista del consenso, pudiendo querer experimentar todo tipo de sexualidad con la finalidad de conocerse mejor desde diferentes perspectivas.

En la dinámica evolutiva representada en este caso por la Casa V, el individuo debería aprender a integrarse dentro de la sociedad a la cual pertenezca ofreciendo sus visiones a los demás pero esta vez siendo éste (el individuo) el ejemplo de tales visiones; encarnando en sí mismo el ejemplo que quiere ver manifestado en otros y conduciendo a sí mismo y a otros de una forma más subjetiva hacia el objetivo que pudiera tener.


[1] La duda está en la dinámica que ejerce por sí misma una configuración así, porque a nivel personal, entiendo que una configuración así es una dinámica que pretende separarse de las condiciones limitantes de la sociedad en donde vive para abrazar una nueva forma de comprender nuevas formas de encarar las limitaciones impuestas por Capricornio, la Casa X, y superar dichas imposiciones; entendiendo que Marte es un impulso del Alma que desea manifestar esos deseos evolutivos en la realidad de su contexto.

No entiendo muy bien la dinámica de Marte en la Casa XI, en síntesis lo comprendo como el deseo de liberarse de las condiciones limitantes de su sociedad (entendiendo que su sociedad está dentro de sí mismo). No entiendo del todo el eje Leo-Acuario; en la dinámica evolutiva del individuo que tiene como foco de evolución a Marte en la Casa V. ¿Podrías aclararme un poco la situación?

Bendiciones y gracias por el tiempo que nos ofreces.

Urano  Wink
Logged
Gonzalo
Moderator
Very Active Member
*****
Posts: 466


« Reply #10 on: Sep 04, 2012, 08:10 AM »

Hola Urano

Lo que dices sobre Marte en la Casa XI está todo comprendido dentro de las manifestaciones de este  arquetipo desde una perspectiva evolutiva. Está muy bien Urano. Hago los siguientes comentarios, y respondo la pregunta que planteas al final.

Quote
El individuo procede de una dinámica interior de haberse mostrado impulsivo en relación a sus deseos de liberación de las condiciones pre-existentes de condicionamiento social.

Han estado en curso,y continúan estando, las intenciones de liberación respecto al condicionamiento social, tal como dices. No ha sido necesariamente 'impulsivo', pero puede serlo en algunos casos.

Instintivamente puede haberse sentido alienado de su propia sociedad por haberse visto envuelto en una falta de identificación social con el resto generando nuevas formas de comprensión sobre su propia realidad.

Me atrevería a decir que probablemente ha podido tener actitudes conflictivas o dinámicas revolucionarias (ejemplificando el papel de pionero), con la necesidad de liberarse y en consecuencia liberar a otros de las limitaciones condicionantes.

Es una posibilidad, no siempre.... depende de la configuración general de la carta natal,y del eje evolutivo principal (Plutón, el Nodo Sur, el regente planetario del Nodo Sur, el punto de polaridad de Plutón, el Nodo Norte, el regente del Nodo Norte), en relación con la condición evolutiva natural del individuo.

También me atrevería a decir que en cierto modo se ha podido volver intratable por sentimientos extremos de inadecuación a su entorno social lo cual ha llevado al individuo a relacionarse únicamente con personas que están más allá del estado de consenso ([1] aunque me parece que esto depende de otros factores, ahora no estoy muy seguro).

Sí, depende de otros factores: la configuración general de la carta natal,y del eje evolutivo principal (Plutón, el Nodo Sur, el regente planetario del Nodo Sur, el punto de polaridad de Plutón, el Nodo Norte, el regente del Nodo Norte), en relación con la condición evolutiva natural del individuo.

Aún así, puede haberse visto envuelto en situaciones que se niega a participar por el simple hecho de verse separado de todos, por no sentirse parte de nada más que de sí mismo.

Es una manifestación posible, entre otras posibilidades.

A nivel sexual puede tener puntos de vista totalmente fuera de onda desde el punto de vista del consenso, pudiendo querer experimentar todo tipo de sexualidad con la finalidad de conocerse mejor desde diferentes perspectivas.

En la dinámica evolutiva representada en este caso por la Casa V, el individuo debería aprender a integrarse dentro de la sociedad a la cual pertenezca ofreciendo sus visiones a los demás pero esta vez siendo éste (el individuo) el ejemplo de tales visiones; encarnando en sí mismo el ejemplo que quiere ver manifestado en otros y conduciendo a sí mismo y a otros de una forma más subjetiva hacia el objetivo que pudiera tener.

[1] La duda está en la dinámica que ejerce por sí misma una configuración así, porque a nivel personal, entiendo que una configuración así es una dinámica que pretende separarse de las condiciones limitantes de la sociedad en donde vive para abrazar una nueva forma de comprender nuevas formas de encarar las limitaciones impuestas por Capricornio, la Casa X, y superar dichas imposiciones; entendiendo que Marte es un impulso del Alma que desea manifestar esos deseos evolutivos en la realidad de su contexto.

No entiendo muy bien la dinámica de Marte en la Casa XI, en síntesis lo comprendo como el deseo de liberarse de las condiciones limitantes de su sociedad (entendiendo que su sociedad está dentro de sí mismo). No entiendo del todo el eje Leo-Acuario; en la dinámica evolutiva del individuo que tiene como foco de evolución a Marte en la Casa V. ¿Podrías aclararme un poco la situación?

La intención evolutiva representada por el punto de polaridad de Marte en la Casa V se correlaciona con la necesidad de no sólo tener que rebelarse y liberarse, sino de actualizar las capacidades y dones únicos y evolucionados del individuo en la creación de algo, que estará ligado al propósito individual, que luego sea aportado e integrado como contribución a los demás a nivel social. En algunos casos, implica liberarse de la dinámica de rebelarse por rebelarse, o diferenciar una rebelión conducente de una rebelión inconducente. En algunos casos, implica ligar las capacidades únicas del individuo a un sentido de propósito personal, en vez de depender de las asociaciones de identidad grupales o colectivas del individuo con otros individuos que también se han estado rebelando contra el consenso, y que han sido necesarios en el pasado para promover la separación respecto al consenso: el devenir minoritario, que conduce a convertirse en un 'grupo de a uno'.

Bendiciones,
Gonzalo
Logged
Pages: [1]   Go Up
Print
Jump to: