Welcome, Guest. Please login or register.
Did you miss your activation email?
Jun 29, 2017, 03:14 AM
Pages: 1 [2]   Go Down
Print
Author Topic: Carta natal de Violeta Parra - La Metodología de Análisis Planetario en AE  (Read 311 times)
0 Members and 1 Guest are viewing this topic.
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #15 on: May 17, 2017, 01:33 PM »

Pregunta :

"Viola Chilensis...."tu que hablas la lengua de la tierra" ( Verso de Nicanor) ....para mi escucha, su creación es universal y cada vez me remece más en su amplia capacidad de observar, su expresión poética no edulcorada, de síntesis magistral para transmitir contenido, sensación, emoción, retratos vivos, ritualidad.."el frío de los gobiernos" no es vida la del chilote..."no tiene letra ni pleito" etc etc ....La subimos entonces en justicia!!!! jajaja No sé ver vidas pasadas....olfateo experiencias pasadas de Violeta en algún convento: el canto a lo humano y a lo divino pareció llamarla de modo natural. Sigo entretenida intentando comprender lo que has interpretado con los arquetipos que señalas."

Respuesta :

Exactamente. El tema del canto a lo divino y lo humano, y su rebelión de género también allí, y los temas religiosos en general, sugieren vidas anteriores ese tipo. Y los símbolos de la carta mencionados confirman eso.

Pregunta/comentario:

"Si...dejo como recordatorio el ilustrar una expresión concreta de su "rebelión de género" porque Violeta dejó la "tonada" cantada con su hermana Hilda, tonadas que eran cantadas por mujeres como una especie de asignación de rol ( Margot Loyola fue recopilando esto)...en tanto...el "canto a lo divino y lo humano" caía en el terreno de canto y expresión de hombres...con guitarrón ejecutado por hombres, instrumento que Violeta aprendió a tocar ( todas referencias surgidas en la lectura de textos y audios pertinentes).

La "rebelión de género" en Violeta, no es trivial. Se deduce mas de sus "actos" que de su "discurso" en las letras de canciones. Sigue rondando en mi...su vinculación con las mujeres. Margot relata en entrevistas del enojo rabioso de Violeta con ella, Isabel Parra no habla de su madre como tal, sino, centra su discurso y valoración sobre el legado cultural de Violeta....en fin...varias observaciones.

Sigo...al escuchar letras de canciones, no he topado con el discurso anti-hombre que se puede encontrar en lo "feminista" desde siempre. En el canto "Según el favor del viento retrata a la mujer isleña "pelando papas", no se ve en las letras criticando mujeres, mas bién en sus actos se puede observar "separada de mujeres"...me centro en su "creencia mayor"(Luna Júpiter Rx Casa XII ) donde siente y expresa que el "retrato de mujer" que ve, es parte de un "mundo injusto"de un "Dios injusto". Sus canciones mayoritariamente expresan este "pesar". Incluso, puedo ver su reactividad rabiosa con sus parejas que no dan "el ancho en cuanto amor" que ella espera y necesita, tal vez, clamado interiormente como algo que "debiera darse" de modo natural, sin atender lo que somos y vamos siendo. Por esta vía llegamos a los temas amor incondicional y condicional en las inconjunciones Casa XII Casa VII y Casa II Casa VII."

Pregunta :

"Gonzalo...¿como se expresa Quirón en Piscis? ¿que tipo de experiencias hay tras heridas neptunianas? ¿Violeta podría haberse suicidado en otras vidas?"

Respuesta :

Quirón en Piscis como arquetipo puede reflejar una gran variedad de temas, es una síntesis de todos los posibles tipos de heridas y dolores que puede tener el Alma. También por supuesto se correlaciona directamente con heridas basadas en la dinámica de ilusión/desilusión, en la proyección de significado último en cualquier cosa, la experiencia de pérdida de sentido para vivir. Cuando violeta se suicidó, entre otros tránsitos, Quirón se aproximaba a retornar a la posición natal de Violeta, y Saturno transitaba conjunto al Quirón natal. Marte en tránsito formaba una inconjunción con el Quirón natal, transitando la Casa V en Libra. Dolores del 'corazón', el orgullo, las expectativas de reconocimiento, y matarse para 'parar' el sufrimiento. A la vez, consolidando y dándole crédito a su propia manipulación a la vida y su interpretación victimizada - Casa IX, Piscis - una gran pataleta como final de capítulo.

Quirón en Piscis también se correlaciona directamente con heridas creadas a través del fenómeno de la creencia, creencias y doctrinas.

Hay símbolos que sugieren que puede haberse suicidado en alguna vida anterior: Marte conjunto al regente de la Casa VIII que es Saturno, y a Neptuno, en la Casa II; Plutón en la Casa I de Marte, el Nodo Norte de Marte Rx en Cáncer, Casa I, conjunto a Plutón, el Nodo Sur de Marte en Escorpio.

Pregunta :

"monjas... ¡?] monasterios?"


Respuesta (Ximena):

Si Violeta vivió en otras vidas en un convento o monasterio, lo debe haber sentido como una "cárcel-castigo" con un mundo emocional efervescente y tipos de experiencias reducidas para "atemperar" sus impulsos, instintos y emociones que la desbordan. Si, Gonzalo nos ayuda a confirmar esto como posibilidad de vidas pasadas, es posible pensar que en esas experiencias Violeta generó sendas "kgadas" reactivas a los límites, con sus consecuentes "apremios° en esas épocas, que doblegaban al ser a "punta de palos" y confinamientos en celdas, desajustados en un comportamiento esperado, extremadamente "acartonado". Podría comprender por qué llega a esta vida con "tanta rabia acumulada" y fiel a transmitir la verdad social de muchos individuos, sometidos a duras reglas de poder y escasez de la sociedad patriarcal....reproducidas con ferocidad en la vida de conventos, más duras aún, para quienes accedian por entrega de la familia, sin necesariamente tener deseo encontrar a Dios.

Respuesta :

Tiene que haber habido de eso, pero también experiencias de gozo con otras mujeres y con la música. Santa Teresa de Ávila hacía cantar y bailar a las monjas. La rabia de Violeta no se basa en haber vivido en monasterios, pero sí hay un factor de la rabia - la represión - que sí tiene que ver con el impacto de sistemas de creencias: La Luna/Júpiter en la Casa XII de Piscis, en Géminis, conectada con la oposición Mercurio/Quirón, siendo la Luna regente no sólo de PLutón/Nodo Sur en la Casa I, sino también de la Casa II en Cáncer, donde está Marte con Neptuno/Saturno.

Pregunta/comentario :

"Ese quiron en piscis en casa IX con cúspide en acuario,
Yo siento q muestra una herida de que en vidas pasadas no pudo mostrar su propia verdad ser honesta con su esencia tal y como era y de tb haber tal vez luchado por sus tierras o defender a su etnia y con lo acuariano perteneció a grupos distintos más libres en donde seguro en la época del matriarcado su alma si fue polígama y cantaba expresando su sentir y su verdad en grupos de mujeres o entre todos , tb por ser distinta y pertenecer a grupos diferentes fue apartada de la sociedad o castigada por ser distinta, y lo pisciano me muestra una herida de no haber podido expresar su verdad de su sentir espiritual por las vidas religiosas de vidas más recientes pasadas y me muestra su esencia q esta unida en una parte a este sentir más profundo y de tener tb un enojo como lo canta con respecto a esto una herida quiron .
Eso siento"

Respuesta (Ximena) :

Me abrió nuevas resonancias el desarrollo de expresiones que viertes y que acabo de comentar, otras que se transforman en preguntas para el grupo y para Gonzalo como guía, quien nos va aportando el ubicatex AE en las interrogantes. Me surge este tema que plantea Cata de "la verdad de Violeta" ¿puede salir toda la verdad de un individuo, en medio de nuestra abundante proporción respecto de lo desconocido en nuestra individualidad? ¿de nuestra falta de aceptación del vacío, capaz de inducir confusión y resistencias evolutivas? ¿del desconocimiento de temas no resueltos que portamos de pura ignorancia? ¿podemos hablar de honestidad del ser en términos absolutos, teniendo en cuenta estas interrogantes?.

Respuesta :

Me abrió nuevas resonancias el desarrollo de expresiones que viertes y que acabo de comentar a Patricio Barrientos, otras que se transforman en preguntas para el grupo y para Gonzalo como guía, quien nos va aportando el ubicatex AE en las interrogantes. Me surge este tema que plantea Cata de "la verdad de Violeta" ¿puede salir toda la verdad de un individuo, en medio de nuestra abundante proporción respecto de lo desconocido en nuestra individualidad? ¿de nuestra falta de aceptación del vacío, capaz de inducir confusión y resistencias evolutivas? ¿del desconocimiento de temas no resueltos que portamos de pura ignorancia? ¿podemos hablar de honestidad del ser en términos absolutos, teniendo en cuenta estas interrogantes?.

De hecho lo que yo veo en Plutón/Nodo Sur en la Casa I, regidos por la Luna/Júpiter en la Casa XII, con Quirón Rx en la Casa IX en Piscis en cuadratura con Plutón/Nodo Sur, el Nodo Sur de Quirón Rx en la Casa XI en Aries regido por Marte en Leo conjunto a Neptuno/Saturno en Leo en la Casa II, en cuadratura con Venus en la Casa VI sesquicuadrando a PLuton/Nodo Sur, y cuadrando a Urano Rx en la Casa VIII en Acuario, regente de la Casa IX, opuesto a Marte en Leo, es a lo menos una vida vida al comienzo del cristianismo, perseguida por Roma, muriendo en la arena de un circo devorada por 'leones'.

Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #16 on: May 17, 2017, 01:35 PM »

Pregunta :

"Tengo una pregunta, cuando una persona es adoptada , y se ve en sus padres de crianza , como se correlaciona eso con los padres biológicos tb,pero tb con los de crianza, cual es el cristal de la ae en este plano de la adopción, subiré estos días una carta de un caso así para q la veamos , gracias"

Respuesta :

Eso puede estar reflejado en distintas configuraciones, que involucren a Saturno, la Luna, o Plutón - los genes . No sé si es algo que uno pudiera saber con sólo mirar la carta, y en ese caso, cuando es posible, generalmente va a requerir, para encontrar ese tema en la carta natal, de un análisis profundo y detallado. Normalmente el arquetipo de la Casa IV, Cáncer, la Luna, estará enfatizado y típicamente estará conectado con Urano, Neptuno o Plutón, o Quirón, por ejemplo. También Saturno, la Casa X, etc. Puede estar involucrado el Sol - el hijo, el niño o niña interior y a veces puede reflejar aspectos del padre. .
Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #17 on: May 17, 2017, 01:41 PM »

Pregunta :

Una pregunta
Mercurio es regente de Géminis y virgo cual es su diferenciación en cada uno , ósea como se comporta al referirse a Géminis y como lo hace al referirse a virgo"

Respuesta :

Así es. Mercurio es regente de Géminis y de Virgo. Por eso el Mercurio natal esté donde esté en la carta, rige a Géminis y a Virgo en esa carta, estén donde estén , y ‘lleva’ la energía de los dos Signos a su propia posición, o sea Casa, Signo, etc. Y cada Mercurio natal, reflejará una variedad de temas arquetípicos de Mercurio, de Géminis o de Virgo según cada caso, en función de los requerimientos evolutivos de la persona individual, que estarán reflejados en cada caso en la carta natal. Como regente de Géminis, Mercurio tiene la naturaleza de Géminis. Como regente de Virgo, Mercurio tiene la naturaleza de Virgo.

Pregunta :

"Hola buen día
Gonzalo Romero una pregunta, cuando un planeta está conjuntó al nodo sur , no me queda muy claro si es algo similar a Plutón conjunto al nodo sur, en el libro Plutón 1 no sale mucha info, sólo logró comprender la importancia de este planeta en la evolución de esta alma , pero me queda la duda si es un tema que ha venido ya trabajando intensamente de vidas pasadas por ser el nodo sur el conjunto o si es algo q repite y no logra resolver con claridad."

Respuesta :

Gracias por la pregunta. Cuando un planeta está conjunto al Nodo Sur de la Luna, pueden haber 3 situaciones distintas - tal como cuando Plutón está conjunto al Nodo Sur: o bien una situación de repetición basada en no haber aprendido las lecciones de ese planeta, Casa y Signo; una condición de fruición relativa a esas dinámicas arquetípicas, o una combinación de las dos situaciones.

Dices: "me queda la duda si es un tema que ha venido ya trabajando intensamente de vidas pasadas por ser el nodo sur el conjunto o si es algo q repite y no logra resolver con claridad."

Depende del caso, hay que usar los mismos tipos de razonamientos para determinar cuál de las 3 situaciones existe.

Otro dato es distinguir si la conjunción del planeta y el Nodo Sur de la Luna ocurre dentro de la fase Nueva o dentro de la fase Balsámica. La fase Nueva refleja la intención/necesidad de repetir en un ciclo nuevo las dinámicas del planeta, casa y Signo, ya sea debido a fruición o debido a no haber aprendido esas lecciones arquetípicas; si es Balsámica, el Alma lleva toda una serie de vidas, que ahora se aproxima a completar o culminar, relativa a las intenciones o lecciones en cuestión.
Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #18 on: May 17, 2017, 01:46 PM »

Pregunta :

“Gonzalo...Casa II trata la sexualidad y allí entiendo la masturbación , derivado de Venus yin regente natural, que habla de un nivel de relación consigo mismo, experiencia que aporta consciencia en el vivenciar la sexualidad con si mismo y con otro.”

Respuesta :

El arquetipo de la Casa II, Tauro, si bien se correlaciona arquetípicamente con la relación del Alma consigo misma, no es un arquetipo que por sí mismo demuestre que se aporta ningún grado de conciencia a la experiencia sexual. La naturaleza sexual de la Casa II es simplemente sensual y sexual reproductiva biológicamente, y de una intensa y permeante naturaleza masturbatoria. En este nivel la experiencia sexual, prácticamente, simplemente ‘ocurre’, tal como en los animales, por mandato de la biología.

Pregunta :

“¿De la sexualidad vivenciada con otro habla Casa VII?"

Respuesta :

No, por lo menos según los arquetipos de la AE. La Casa VII es un arquetipo de relación, no se correlaciona con la sexualidad en sí mismo. Es un arquetipo de aire. En cambio, Venus, la Casa II, sí. La Casa VIII también, a nivel del Alma. El tema desde el punto de vista de Tauro, es que el encuentro sexual con otro también puede ser eminentemente masturbatorio: Venus. Ojo que eso no es un juicio de reproche, simplemente es una observación objetiva e imparcial de las dinámicas sexuales del arquetipo de Tauro.

Pregunta :

“y Casa VIII en la experiencia de fusión con otro con sus tipos de metamorfosis que con Urano Rx Acuario hablarían de necesidad de des-acondicionar en aprendizaje como iguales con otro ? ....En el caso de Violeta la Casa VII sería una "promesa en desarrollo" al tener allí su N.Norte...”.

Respuesta :

Sí, en general, la necesidad de descondicionar fijaciones en la naturaleza de deseos sexuales será una intención de la oposición de Urano Rx en Acuario a Marte en la Casa II en esta carta natal. Y sip, es una promesa en desarrollo, en el sentido de que el Alma ya viene abordando intenciones del arquetipo en función de los deseos evolutivos simbolizados por el punto de polaridad de Plutón y el Nodo Norte en la Casa VII en Capricornio. Como lo sabemos? Lo sabemos por ejemplo al mirar que Marte está conjunto a Saturno, en fase Nueva, siendo Saturno el regente del Nodo Norte de la Luna. Es decir, el Alma ya está avanzando en esas intenciones, desde vidas anteriores.

Pregunta :

“Desde allí...haces la hipótesis para Violeta respecto de su necesidad de haber vivido o de vivir la masturbación como una experiencia capaz de renovar su vinculo interno, que le permita reconocerse, por esta vía, en su unidad y necesidades?”

No estoy haciendo una hipótesis del tipo “Violeta Parra probablemente se masturbaba”. Sólo estoy analizando el arquetipo natal de Marte en la Casa II, en Leo, y diciendo que éste simboliza una naturaleza sexual naturalmente masturbatoria, es decir, que naturalmente necesita masturbarse a fin de dar satisfacción y procesamiento a su energía y sus deseos sexuales. A la vez, que al estar en una relación sexual con otro, naturalmente funciona de formas masturbatorias: centradas en la intensidad del propio cuerpo de sensación, utilizando la propia estimulación sexual, y usando el cuerpo físico y sexual de la pareja para masturbarse con él, de formas muy creativas potencialmente – Marte en Leo - para crear una intensidad de sensación en su propio cuerpo de sensación que de manera espontánea pero vicaria o derivada cree estimulación en la pareja.
Por supuesto que la orientación masturbatoria y la necesidad evolutiva de autonomía y no dependencia en todos los niveles, incluyendo el nivel sexual, que están enfatizadas en el Alma de Violeta, tienen que ver con una dimensión de su sexualidad que no la agota. Tales notas se refieren a Marte en la Casa II, etc., pero no se refieren por ejemplo a la dimensión relacional de la sexualidad, y al aspecto emocional. Hemos hablado de ellos al hablar sobre Venus y antes, sobre la Luna. Lo que quiero decir es que, junto a los deseos sexuales, habrían en el caso de cada atracción a otras personas, razones de otro tipo, incluyendo necesidades afectivas y necesidades emocionales. En este punto, de acuerdo a la metodología lineal que están practicando, el enfoque está puesto en Marte, pero como ya han visto, los arquetipos se conectan entre sí.

Junto a la naturaleza de deseos masturbatorios, por ejemplo coexiste con Marte en la Casa II en Leo, con el Nodo Sur de Marte en la Casa V en Escorpio, regido por Plutón en la Casa I, deseos sexuales enfocados en el falo. Entonces tenemos una dinámica de 'amor por el falo' , en la cual el falo de la pareja es usado tal como un dildo, para masturbarse con él.

Pregunta :

“La interpretación de la sexualidad en una carta no termina de decantarse en mi. Sabemos de aspectos esenciales del eje evolutivo y nodos en Violeta...habría que observar en su sexualidad cómo incide la integración Casa II Casa VII y XII?...”

Respuesta :

Para entender la sexualidad del Alma en total hay que analizar en profundidad los arquetipos de Marte, Venus y Plutón.


Pregunta :

“¿la intensidad sexual de Violeta es una señal de no haber encontrado "saciedad" en su sexualidad con otro y por lo tanto no haber podido asimilar las consecuencias naturales de la experiencia de fusión con otro ser?”


Respuesta :

Por favor señala cuáles son las bases que sustentan tu hipótesis.


Pregunta :

“...las creencias prejuicios y proyección de "ideal" (Neptuno Piscis Casa XII) sobre la experiencia consciente son la fuente primordial para "tropezar con la misma piedra" en sus relaciones afectivas concretas?...”


Respuesta :

No sé a qué te refieres con "tropezar con la misma piedra". Las razones para tropezar con la misma piedra, en sentido de repetir tipos de experiencias del tipo que sean, siempre se encuentran en Plutón. Si se refieren a siempre atraer los mismos tipos de relaciones, se correlacionan con Plutón y Venus.


Pregunta :

“el astrólogo AE tendría que "poner oreja" a las creencias, prejuicios y proyecciones surgidas en el diálogo con un consultante?”

Respuesta :

Por supuesto.

Pregunta :

“Expongo la "creencia" de que la sexualidad humana no sólo ofrece placer, si no tambien es un poderoso vehiculo de unidad al Todo, con la potencia de "resetearnos" y vivenciar en presente-futuro...entonces la intensidad sexual en una carta, podría estar pulsando un tránsito evolutivo de expansión ego-Alma....”

Respuesta :

Esa no es una creencia, es verdad. Aun así, existen distintas razones potenciales para la intensidad sexual en un Alma, en primer lugar de las cuales se encuentra simplemente la naturaleza de esa Alma.
Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #19 on: May 17, 2017, 01:47 PM »

Hola a todos,

En lo que respecta al arquetipo de Marte, que ya hemos comenzado a mirar en esta carta natal, los invito ahora a tomar en cuenta las siguientes dimensiones del arquetipo.

Marte es la octava inferior de Plutón, el Alma, y ambos en conjunto se correlacionan con la naturaleza de deseos del Alma individual: los tipos de deseos que emanan de esa Alma individual y que pueden ser subconscientes – Plutón - o conscientes - Marte. Marte sin embargo puede simbolizar tipos de deseos que están deviniendo conscientes, o están en vías de integración en la conciencia consciente del ego.
Marte se correlaciona con el devenir, el estar deviniendo, y con las dinámicas a través de las cuales la conciencia individual se vuelve consciente de devenir. Marte es así, un arquetipo que está en la línea de avanzada en la evolución de cada Alma, en la ‘vanguardia’ por así decirlo, de deseos nuevos, o de nuevas concienciaciones relativas a deseos existentes en el Alma, en función del avance evolutivo relativo a los deseos emanados de Plutón. Entonces mirando la carta natal podemos preguntarnos por ejemplo qué significa que Plutón esté en la Casa I en Cáncer y Marte en la Casa II en Leo.

Con Plutón en la Casa I en Cáncer han existido dentro de un ciclo nuevo de evolución intensos deseos de descubrimiento y de auto-descubrimiento. Cáncer se correlaciona con la autoimagen, Plutón en la Casa I en Cáncer refleja un intenso proceso de auto-descubrimiento que se basa en la pregunta ‘quién soy yo’, que intenta obtener una serie de imágenes de sí misma, autodefiniciones, que devengan fuente de seguridad emocional. El Alma necesita verse a sí misma de maneras nuevas, que estén libres del impacto de sistema de creencias, contenidos del inconsciente colectivo, que han condicionado al Alma en el pasado – Nodo Sur en Cáncer regido por la Luna en la Casa XII en Géminis, que además está conjunta a Júpiter. Hay que entender que el pasado del Alma, sus dinámicas de fondo más esenciales, debido a los pasos evolutivos saltados en esta carta natal, eso está simbolizado no sólo en Plutón sino también su punto de polaridad. Aquí tenemos que el punto de polaridad de Plutón está en la Casa VII en Capricornio. También podemos recordar que Venus, el regente natural de la Casa VII, está en la Casa VI en Escorpio. Esto simboliza por ejemplo el impacto de factores condicionantes de la sociedad relativos a patrones de relaciones, y juicios emanados de otras personas.

Entonces vemos que ahora Marte está en la Casa II en Leo. La Casa II es un arquetipo de internalización. Marte en la Casa II refleja deseos de internalización del foco de conciencia a fin de encontrar o establecer desde dentro algo valioso, que necesita ser actualizado – Leo – y que conducirá al avance evolutivo. Leo se correlaciona entre otras cosas con lo que se llama ‘auto-actualización creativa’. Marte en Leo refleja a un Alma que desea auto-actualizarse a sí misma creativamente de todas las formas posibles. Estando en la Casa II, la auto-actualización, el desarrollo conduciría a establecer un sentido de valor y competencia para sobrevivir y sustentar el proceso creativo y de la vida misma, incluyendo los hijos-Leo.

La internalización a su vez permite escuchar y oír interiormente – Casa II. Esto se aplica no sólo a la música – Casa II – que luego crearía o recrearía– Leo, sino en general a una intención de escuchar y oír interiormente a fin de escuchar el propio corazón – Leo. También la Casa II es el chakra del corazón ... por qué podría esta Alma querer escuchar su propio corazón?

Marte se correlaciona por supuesto con la naturaleza del instinto sexual de cada Alma. Con Plutón y el Nodo Sur en la Casa de Marte, el instinto en general, y el instinto sexual por supuesto que estarán muy enfatizados en la naturaleza natural de esta Alma. Con Marte en la Casa II en Leo, qué tipos de deseos sexuales existirán naturalmente en el Alma de Violeta? Por ejemplo deseos naturales del Alma de emplear la energía sexual y el acto sexual como una forma de recrearse y renovarse a sí misma, de gozar intensamente, de enraizarse en el cuerpo y procesar los acumulos de energía emocional – Plutón/Nodo Sur en Cáncer. También existirían también intensas tendencias masturbatorias por así decirlo, y una necesidad de poder ser autónoma para procesar la energía sexual, en vez de tener que necesitar a otra persona para eso. La necesidad de autonomía tenemos que relacionarla también con el impacto de experiencias en dinámicas de relaciones, y una intención es sanar niveles de ese impacto como parte del proceso de encontrar y establecer el propio valor.

Marte está conjunto a Neptuno y a Saturno, también la Casa II en Leo. Qué simboliza esto? Qué simboliza esto en términos de estos planetas como factores o tipos de deseos/dinámicas que han condicionado o condicionan los deseos y la naturaleza sexual ? Qué simbolizan estos planetas dentro del ciclo nuevo que inician, cuál es la intención de esta conjunción nueva de Neptuno/Saturno/Marte? También Aries está en la cúspide de la Casa X, casa natural de Saturno, por lo que la conjunción de Saturno/Marte es un ‘tema repetido’ en la carta natal y por lo tanto, es un arquetipo enfatizado.

También la conjunción Neptuno/Marte es un ‘tema repetido’ porque en el eje nodal ya tenemos la conexión Casa I/Casa XII: el Nodo Sur en la Casa I regido por la Luna en la Casa XII. Y además el propio Marte no sólo está conjunto a Neptuno, sino que está en oposición con el Nodo Sur de Neptuno en Acuario, que está regido por el Urano de la Casa VIII. Entonces tenemos que entender por qué existe esta configuración y estos temas repetidos. Dentro de esto, estamos hablando de tipos de traumas, y de traumas sexuales, y la posibilidad de niveles de disociación o histeria displasia en términos de Janet: Casa XII, Neptuno, Piscis.

El arquetipo de Leo, debido a que es un arquetipo de auto-actualización desde un punto de vista subjetivo, es un arquetipo a través del cual conciencia subjetiva del ego del Alma puede llenarse de sí misma o centrarse en si misma de maneras que, desde el punto de vista arquetípico, pueden también ser esencialmente subjetivas. Tenemos que entender por qué en esta carta natal o Alma el Nodo Sur de Marte está en la Casa V en Escorpio, regido por Plutón en la Casa I. Por qué ese Nodo Sur de Marte en la Casa V está en cuadratura con los planetas de Leo en la Casa II? Si la Casa VIII es un arquetipo de confrontación con ‘fuerzas mayores’, con aquello que se experimenta que no se puede controlar, con aquello que simboliza los aspectos no cartografiados y desconocidos de la psique y a la vez las definiciones y ecuaciones psicológicas esenciales para la seguridad emocional de cualquier individuo, y Acuario, regido por Urano, es un arquetipo de objetivación, de que cualquier cosa y sus dinámicas esenciales se expongan y se objetiven, por qué tenemos en este caso a Urano Rx en la Casa VIII en oposición a Marte/Saturno? También es un ‘tema repetido’ porque Aries está también en la cúspide de la Casa XI, casa natural de Urano.

Por favor tomen en cuenta en sus análisis, por fragmentarios que sean, o en sus preguntas, lo dicho sobre estos aspectos del arquetipo que estamos analizando. Hay diversos otros aspectos por supuesto que si quieren también pueden incluir, pero por favor no descuiden estos primero.

Si tienen cualquier duda o pregunta, por favor háganla.
Bendiciones
Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #20 on: May 17, 2017, 01:50 PM »

Pregunta :

"Cuando Saturno se refiere a una autoridad superior que se vincula con el origen, a q origen se refiere al del individuo? Ósea su familia originaria o un origen mayor?"

Respuesta (Ximena) :

....esta frase la leíste en el libro Jeff I o en otras fuentes?...no lo recuerdo como contenido explícito, tal vez se me pasó. Saturno es arquetipo de estructura social, la organización social donde nacemos, con primeros agentes poderosos: papá o mamá, como figuras centrales en que en el vivir cotidiano se configura nuestra percepción del entorno social en el agregado en que es vinculante y que introyectamos en aspectos conscientes e inconscientes. Luego puede haber otras referencias más amplias y externas con las que un individuo puede alinearse sintiendo cierta coherencia interna,o no. Siento que la autoridad individual se va asentando conscientemente en esa posibilidad o "línea de fuga posible" para ir "saliendo" de las subordinaciones con cualquier autoridad externa relevante, toda vez que a nivel individual se vaya reconociendo "insatisfacciones esenciales en este ámbito" que piden recrear "nuevos modos individuales" para vivir e ir redefiniendo vinculo con la comunidad más amplia, donde se juega el tema autoridad individual y externa. Cata lo que tu pides aclarar según AE, son también interrogantes que han pasado y siguen pasando por mi, tras sus maduraciones. Saturno permite observar arquetípicamente la estructura social mas amplia, cuyo resultado global es como es o cómo va siendo lentamente, creo que habla de un estado de conciencia media, o mediana. Salir de lo insatisfactorio es desafiante para la conciencia individual. Lo que Cata plantea, da para el taller, no para desviarnos de terminar el ejercicio-interpretación de una carta....si... para ir dando espacio al intercambio de creencias que asoman en torno al alcance de los arquetipos AE. Sé que esto es complejo y por cierto quedan en mi tintero varias preguntas que surgen en el contraste con la experiencia. Las afirmaciones que hago, admiten siempre transformación....la afirmación de una "creencia" lleva implícita una cualidad de pregunta, cuando hay apertura a recibir.

Respuesta :

Se refiere a un estructura mayor, la familia, la sociedad, o la etnia.

Pregunta :

"Gonzalo...un grupo de interés como el nuestro también esta sujeto a estructura saturnina?"

sip, cualquier cosa, todo posee una naturaleza estructural .... en el caso de este grupo de estudio, como se definió como un grupo nómade, tiene una estructura liviana.
Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #21 on: May 17, 2017, 01:51 PM »

Hola a todos,

Me preguntan qué hacer para avanzar en el análisis de Marte en la carta natal de Violeta Parra. Sugiero por una parte leer más sobre Marte para familiarizarte con más aspectos del arquetipo, en el Libro de Plutón II. En ese libro podrías leer por ejemplo los capítulos sobre Marte en la Casa II o Tauro, Marte en la Casa V o en Leo, Marte en Capricornio o la Casa X (dado que el Marte natal está conjunto a Saturno), Marte en la Casa XII o Piscis (dado que el Marte natal está conjunto a Neptuno), etc.

Además mi sugerencia es continuar con el análisis siguiendo la pauta dada antes.

El análisis que presentaste el miércoles pasado, Cata, estuvo muy bien en cuanto a que efectivamente te enfocaste en dimensiones del arquetipo de Marte que son importantes y que es necesario entender en la carta natal que estamos analizando.

Es verdad que el Marte natal en la Casa II en Leo, conjunto a Neptuno y Saturno, refleja tensión interior relativa a una necesidad de auto-actualización – Leo - que es un arquetipo yang, que coexiste con una necesidad de interiorización – Casa II – es decir, un arquetipo yin. El arquetipo de la Casa II requiere de retraimiento, mientras que el arquetipo de Leo busca mostrarse para recibir reconocimiento, aclamación.

A la vez, y dado que el Saturno conjunto a Marte rige el Nodo Norte de la Luna en la Casa VII en Capricornio, con Marte/Saturno estando en la Casa II, existía una necesidad de ir al encuentro de los demás, a través del vehículo del trabajo, el oficio o la carrera. Y al mismo tiempo, una importante necesidad de retraimiento. Como se articulan estas necesidades/deseos en el Alma de Violeta? Existían niveles de conflicto en su Alma. Qué hacer, cómo avanzar, tienen que ser preguntas que ella se planteaba interiormente. Recordemos que el Sol de Violeta – que es el regente de Marte y los demás planetas de Leo – está en aspecto de cuadratura con Plutón/Nodo Sur en la Casa I. El aspecto involucra la fase del Primer Cuarto y la fase Diseminante (el Primer Cuarto entre el Sol y el Nodo Sur conjunto a Plutón; la fase Diseminante entre el Sol y Plutón conjunto al Nodo Sur ..). Es esencial a la cuadratura del Primer Cuarto la necesidad de tomar una forma, y la duda sobre qué forma tomar. Rudhyar habló de una ‘crisis en la acción’.

Ahora estamos hablando de Marte, que junto a Plutón como su octava superior, se correlacionan con la naturaleza de deseos del Alma, y estamos entendiendo más de la naturaleza de los deseos en su Alma, incluyendo aquellos que creaban niveles relativos de conflicto. Por ejemplo, deseos en el Alma de Violeta de ser madre – tener hijos - y deseos de ser autosuficiente económicamente para poder sostener una familia.
Tenemos que darnos cuenta de que no se trata sólo de que coexistan tales deseos, creando esto un nivel de conflicto. Existen antecedentes de vidas anteriores en que las cosas no salieron bien en relación con estas necesidades y deseos. Cuando hablamos antes de ese Sol natal en la Casa IV en Libra, ya habíamos observado que ese símbolo refleja un sentido de propósito para vivir esa vida puntual, enfocado en poder equilibrar necesidades y deseos contrapuestos, e integrar polaridades, activo/pasivo, masculino/femenino, yin/yang. Esto aparece como necesario para poder crear una nueva autoimagen del Alma – Sol en la Casa IV, Plutón conjunto al Nodo Sur en Cáncer. Marte en la Casa II nos está hablando – insisto en este punto – de una necesidad de ‘parar’, de ir más lento. Era necesario frenar la tendencia de sólo ir por la vida siguiendo impulsos.

La Casa II es también un arquetipo que se correlaciona con simplicidad, con ir a lo básico. Hay en el Alma de Violeta una respuesta compensatoria a la inseguridad de la que hablamos un poco al hablar de la Luna natal. Es también una respuesta compensatoria a ‘no saber’ qué hacer, y querer sentirse o parecer muy segura y muy ‘importante’ todo el tiempo: el regente del Nodo Sur, la Luna, estando en la Casa XII, en Géminis, conjunta a Júpiter, Quirón Rx en la Casa IX en Piscis en cuadratura a los nodos lunares y formando con Marte aspecto de sesquicuadratura. Hemos visto que ese tipo de respuesta involucra dinámicas de alienación – Júpiter - y de disociación – Casa XII – entre otras defensas, que se originan en experiencias de traumas, incluyendo traumas sexuales, que han tenido impacto en la psique antes de esta vida. Es como resultado de esto que está en pie una dinámica de no querer o no poder ‘parar’: algo así como un síndrome de déficit atencional con hiperactividad e impulsividad, como habíamos dicho antes. También hemos visto cómo la inseguridad emocional proveniente de la experiencia del hogar temprano ha condicionado una orientación a las relaciones, y una tendencia/necesidad de recrear dinámicas parentales.

A mí me parece, astrológicamente hablando, que es la inseguridad emocional/psicológica no resuelta, la respuesta compensatoria a ella, y la naturaleza plutoniana de querer aferrarse a cualquier cosa que represente o simbolice seguridad, lo que ha generado una dinámica en la personalidad de exigir respeto y consideración, necesitar ser aclamada y específicamente de ser famosa, como reflejo de su propio valor: necesidad de sentirse superior y más importante que otros, y niveles importantes de resentimiento, rabia y odio, al percibir que no los recibía: Marte en Leo en la Casa II, la conjunción con Neptuno/Saturno, Plutón/Nodo Sur en la Casa I, etc., y la Luna en la Casa XII conjunta a Júpiter en Géminis. En relación con estas dinámicas, por ejemplo, Marte en la Casa II refleja una necesidad de simplicidad, de ser más simple, de ir a lo básico.
Otra dimensión que tenemos que saber entender sobre Marte en una carta natal, desde un punto de vista de AE, es relativa a la sexualidad. Debido a que en esta carta natal es muy importante entender los tipos de traumas sexuales que existen en el Alma, y su impacto, mi sugerencia sería hablar en primer lugar sobre esos traumas, y en segundo lugar, sobre la naturaleza de los deseos sexuales de Violeta Parra.

Si algo no resulta claro por favor pregunten.
Bendiciones
Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #22 on: May 17, 2017, 01:54 PM »

Violeta Parra con su mamá Clarisa Sandoval:

Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #23 on: May 17, 2017, 01:56 PM »

Hola a todos,

Un par de ideas más aparte de las ya dichas sobre el arquetipo de Marte de la Violeta Parra, en el que continuamos trabajando, y del que seguiremos hablando hoy día miércoles 17 de Mayo en nuestro pequeño taller:

En esta carta natal Plutón/Nodo Sur están en la Casa I – Casa natural de Marte – de todos los Signos en el Signo de Cáncer, siendo la Luna por lo tanto el regente del Nodo Sur. Y la Luna está en la Casa XII en Géminis conjunta a Júpiter también en la Casa XII en Géminis. Esto refleja un ciclo nuevo en que existe la pregunta de fondo: ‘quién soy yo … quién es esa persona que veo en el espejo … a quien pertenece este rostro en torno al cual se arremolinan experiencias, sentires, emociones, pensamientos: todo tipo de imágenes del self, todos los cuales son tan intensos y parecen tan importantes’ – Casa I. La posibilidad de identificaciones ilusorias del self, de quién soy yo, está aumentada, ha ocurrido en el pasado de forma reiterada, de distintos modos – Luna en Géminis Casa XII, etc. Uno entre varios factores, ha sido por supuesto el impacto de ideas, cualquier tipo de ideas, tomadas de la conciencia y del inconsciente colectivo – la Casa XII. Una razón de fondo para crear esas ilusiones sobre sí misma han sido deseos de compensar - Júpiter: compensar la inseguridad emocional – Cáncer - el temor de lo desconocido – la Casa XII – las heridas de todo tipo y de los tipos que hemos hablado antes, y su impacto en los patrones de auto-relación – Marte conjunto a Neptuno/Saturno en la Casa II en Leo – y la autoimagen: el conflicto con la auto-imagen por los tipos de razones de que hemos hablado ya varias veces, simbolizado en primer lugar por la conjunción de Plutón con el Nodo Sur de la Luna, y la cuadratura de Plutón con el Sol en la Casa IV-Casa de la Luna. La Luna/Júpiter en la Casa XII en Géminis es aquí un símbolo de una niña que lee una novela, que escucha historias, que coje una revista y se identifica con cualquier imagen de cómo ser una mujer importante y hermosa según cánones de moda, una chica que quiere ser popular, que quiere ser ‘seguida’. La glamorización de esas imágenes internas, imágenes de la moda, del cine, etc., - está simbolizada por la conjunción de la Luna con Júpiter, y por la Casa XII. Glamorizar significa ver en una luz artificial, o más bien, proyectar una luz que no es artificial, sino que es real, pero que es interna, en objetos externos cualquiera.

En estos tiempos , en lo que podría por ejemplo la actual reencarnación del Alma de Violeta Parra, si lo imaginamos, sería por ejemplo una niña que ve series de tv, videos, redes sociales, en busca de tales ‘referentes’ ilusorios. En ese contexto, el Marte en la Casa II refleja como propósito para esta vida, el realizar aspectos de si misma: que sean reales. Hay una necesidad fundamental de establecer el propio valor desde dentro, independientemente de la aclamación o el reconocimiento proveniente de otros en general, de las dinámicas de ser seguida, de tener que ser famosa, de tener que ser popular.

Siguiendo con la sugerencia de la imagen de la niña, estos son símbolos también de una niña que ‘saca pica’ y crea rivalidades sostenidas en el tiempo con los hermanos y hermanas. Y luego con todo el mundo o con cualquier persona. Sería una chica celosa, posesiva, dominante, pendenciara, incluso abusadora y matonesca, principalmente con las hermanas o hermanos más chicos, cada vez que le quiten protagonismo en la escena familiar. El problema, con Marte/Neptuno/Saturno, es que si no es la número uno todo el tiempo, en términos del nivel y la intensidad de la atención recibida, es que comenzará a sentirse profundamente mal: a conectar con esa herida interior, que ha querido compensar, evadir, de tantas formas, durante una serie de vidas. Intensas manipulaciones, y pataletas, y dinámicas de agresión ocurrirán, a propósito o planificadamente, y subconscientemente. Hay también un patrón de agresión pasivo-agresiva – Marte conjunto a Neptuno/Saturno, y los símbolos – tantas veces citados – que conectan la Casa I con la Casa XII en esta carta. La agresión pasivo-agresiva proviene de vidas de ser ‘atajada’ violentamente por la intensidad de confrontaciones con ‘fuerzas mayores’, como hemos hablado antes: la oposición a Marte de Urano en la Casa VIII, entre otros símbolos: como resultado, pasar de niveles de agresión abierta, omnipotente, a agresión disimulada, como transacción entre deseos de agredir y temor a perder y niveles de auto-duda – el Mercurio en la Casa II en Virgo interceptado opuesto a Quirón en la Casa IX en Piscis, Mercurio siendo el regente de la Luna en la Casa XII, la Luna siendo regente del Nodo Sur en Cáncer, Venus en la Casa VI, etc.

Con Marte conjunto a Neptuno y a Saturno, existe una intención de llegar a una nueva forma de relacionarse consigo misma – Casa II – que sane los extremos de ilusión y desilusión sobre sí misma, y luego sobre la vida.

Llegar a términos. Y debido a la conjunción con Neptuno, cada uno de los tipos de deseos y dinámicas de deseos que han existido en el pasado que llega a esa vida, deberán ser ‘actuados’ de alguna manera, a fin de verificar interiormente su realidad o irrealidad.

Pueden ver estas dinámicas en la carta ?

Si tienen dudas, por favor pregunten. Bendiciones
Logged
Gonzalo
Moderator
Most Active Member
*****
Offline Offline

Posts: 564


« Reply #24 on: Jun 12, 2017, 08:23 AM »

Hola,

Para quienes estaban trabajando en esta etapa de análisis, y querían postear, por favor háganlo ya, sin más demora para que sigamos avanzando. Recuerden que hay varios temas importantes del arquetipo de Marte sobre los cuales hablar.

Bendiciones,
Gonzalo 
Logged
Pages: 1 [2]   Go Up
Print
Jump to: